Facebook en las empresas, la vida se abre paso

Un tiempo atrás The Economist publicó una noticia sobre un grupo de empleados que se burlaba de clientes y de la propia compañía a través de Facebook, y me acordé de una de las frases célebres de la película Jurassic Park que titula este post: la vida se abre paso.

dinosaurio-t10154.jpg

Pero antes de continuar, me gustaría aclarar que el cine de Hollywood es el único que más me gusta. Como ya comenté alguna vez, mientras más chatarra vuele por el aire, mientras más explosiones y personajes extremos tenga una película, más la disfruto.

Amé con todo mi ser la saga Piratas del Caribe, con Johnny Deep interpretando al destrazado Capitán Sparrow, y con la misma intensidad odié de principio a fin a la presuntuosa Magnolia, sobre todo porque llovían sapos.

La escena de la película de los dinosaurios que recordé al leer la noticia es una una en la que los científicos responsables de la creación del parque le cuentan detalles del proyecto a otro científico, uno que había sido invitado con el obejetivo de dar una suerte de visto bueno al mismo parque.

Entonces, mientras recorren el laboratorio en el que criaban a los embriones que luego se transformaban en enormes dinosaurios, el visitante pregunta si no temían que los dinosaurios se reprodujesen sin control.

Con la soberbia exigida por el guión, los científico del parque responden que eso “era imposible”, debido a que todos los dinosaurios eran hembras. Y que pan con pan era comida de zonzos: criando únicamente hembras garantizaban el control total de la reproducción.

Y acá es donde llega la empalagosa y ultra hollywoodense frase que recordé al leer la noticia de los empleados utilizando Facebook para hablar mal de la empresa y sus clientes. Si bien es un cliché descarado pensado para manipular emocionalmente a los espectadores, no dejo de reconocer su efectividad.

El cientrífico protagonista, el bueno, el que renegaba de que los dinosaurios saliesen de una probeta, les explica a los científicos del laboratorio, los que se sentían dioses criando hembras con hembras, que no iba a ser posible controlar la reproducción. Y en esa escena suelta la frase que los amantes de Hollywood aplaudimos de pie:

“La vida se abre paso”, dice.

Como es lógico, al final los dinosaurios ganan la calle, el parque queda fuera de control y todo el mundo abandona la isla hasta Jurassic Park II, que no es tema de este post. Como sea, la escena sirve para hacer una lejana comparación con lo que está ocurriendo con las Redes Sociales en el interior de las empresas.

Puede ser que las políticas corporativas de comunicaciones todavía no se animen -o lo hagan tibiamente- a implementar herramientas sociales. Esto, creo, es un poco por desconocimiento y otro poco por temor, pero lo cierto es que la comunicación interna 2.0 continúa en veremos.

Sin embargo, la vida social online en el trabajo es como la vida en Jurassic Park: se está abriendo paso. Y parece que lo está haciendo a través de Facebook, dejando a Linkedin para aspectos formales.

facebook.jpg

 Aviso publicitario: “Desconéctate por un rato. Lee un libro”. (vía eBlog)

Ya hace un tiempo que escucho de diferentes grupos o equipos dentro de las organizaciones que el lugar que no encuentran en la intranet para compartir “vida social en el trabajo” (videos, fotos, diversión) lo crean en Facebook.

Y como ocurre en privado o en un círculo más personal, cuando uno habla del trabajo, habla de sus jefes, cuando este espacio se traslada a Facebook también se habla de jefes, de desmotivación y de todo lo que no ocurre en la organización.

Así como el científico invitado al parque, sin levantar la voz, explicaba que no era posible aislar a la naturaleza, que no importaba lo que se hiciesen en el laboratorio por impedirlo, si los dinosaurios tenían que nacer, iban a nacer, es decir, que la vida se iba a abrir paso; bueno, la adaptación de esa misma explicación funciona para la vida organizacional y la comunicación 2.0.

Así como los dinosaurios engendraron nuevos dinosaurios; en las empresas, las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías van a imponer los canales por los que va a fluir la comunicación.

Es cuestión de tiempo nomás. No fue un invento del cine eso de que la vida se abre paso. Solo le pusieron letra a la melodía que está tocando la vida.

Cuanta poesía.

Link recomendado:

Facebook en la empresa: si no confias en tus empleados…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Tendencias Digitales’s avatar

    Leyendo en el blog InternalComms post interesante: http://tinyurl.com/bau9fn

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


1b5b10c590ad8aa6d75e40e9184e9cc322222222222222222