Estimular la observación

Un atributo de la creatividad es la observación. Son las personas más creativas las que disfrutan de los descubrimientos más insignificantes. Es el simple hecho de observar lo que disfrutan, sin otra recompensa asociada, sin otra intención. A su vez, eso las vuelve más creativas.

La creatividad, al estar vinculada al pensamiento, se vuelve compleja de medir y por eso se la asocia a atributos positivos, como es la capacidad de observar.

Existe un juego -un disparador- para estimular la observación llamado “¿Viste que loco…?”. Las reglas son sencillas, aunque no es sencillo obtener buenos resultados. Consiste en completar la pregunta “¿Viste que loco…?” con una observación sutil, con un descubrimiento intrascendente, sobre algún tema cotidiano.

Debe tratarse de una semi-verdad, de algo que esté flotando en el aire; que todo el mundo perciba de forma inconsciente, pero que nadie aún haya puesto en palabras. No tiene que ser racional o cierto. Es una observación de un fenómeno que comienza a ser masivo, y que puede ser arbitrario.

Decía Ramiro Agulla -creo que a la revista Target- sobre la comunicación política en época de campaña: “El pueblo siempre está silbando una melodía, y el que le pone la letra se queda con todo”. Sería algo de eso.

“¿Viste que loco…?” es un concepto similar a “What the fuck?” (WTF?) que se utiliza en la escritura informal en blogs y redes sociales, expresión que indica que algo es discordante o está fuera de lugar.

Por ejemplo, al ver esta foto, con una puerta que da a ningún lado…

puerta-abismo.jpg

…podríamos decir “WTF?” (“¿¿¿Y eso???”, en traducción libre al argentino) Porque hay algo que no funciona, que está mal, pero que sigue ahí, día tras día. El “WTF?” es algo que sorprende. Es más parecido al déjà vu de la película Matrix, en donde había algo que no estaba en su lugar (el gato que pasaba dos veces). El “WTF?” es algo irracional, algo que en un mundo cuerdo no debería ocurrir. Por eso “WTF?”(Se puede ver más en este blog de Microsiervos).

El “¿Viste que loco…?”, por su parte, es más inocente. No tiene un profundo espíritu crítico. Es una observación sobre la conducta humana, que tiene algo que ver con el humor y la irracionalidad. Y que, sobre todo, NO HA SIDO descubierta aún, no es Vox Populi. Es algo parecido a lo que hacen los cazadores de tendencias. Descubrir algo que está pasando, pero que de alguna manera aún no es consciente.

Una duda eterna que despierta la creatividad como competencia, es la posiblidad de entrenarla. “¿El creativo nace o se hace?”, es la pregunta que resume la discusión. Por mi parte, tengo postura tomada: TODO se puede entrenar, pero también existe una cuota de talento, genética digamos, que hace que las personas seamos diferentes. Si se entrena siete horas por día durante 20 años, es muy probable que se llegue a ser un buen jugador de básquet, ahora, para hacer las maravillas que hacía Jordan creo que ya hay que nacer así. Y además, entrenar las siete horas.

En un ejercicio de simulación, jugar al “¿Viste que loco…” sería algo así:Enunciación:

– ¿Viste qué loco que los bostezos son contagiosos?

Evaluación de lo enunciado:

No sirve. Ya TODO el mundo sabe que los bostezos son contagiosos. Hasta se hizo un comercial. Tiene que ser más sutil la observación.

Otra vez:

– ¿Viste que loco que la gente se haga la dormida en el colectivo para no dar el asiento?

Espantosa, horrible observación. Es innegable que esto es así. Pero ocurre que no ya todo el mundo, sino toda la galaxia sabe que eso ocurre. Es verdadera, pero MUY poca aguada como apreciación. No tiene ningún dejo de sorpresa.

– ¿Viste qué loco la gente que dice “Voy llegando cuando va saliendo”?

Ahora sí! Eso es afinar la puntería. Es cierto. Ya mucha gente lo debe haber percibido, pero no todo el mundo debe haber tomado conciencia, ni siquiera quienes dicen “Voy llegando cuando van saliendo”. En este post de Esquizopedia, -de dónde saque el ejemplo- hay varios grupos de Facebook que sirven como ejemplo del “¿Viste que loco…?”.

Por último:

– ¿Viste qué loco que uno piensa que los pasillos de todos los pisos de su edificio son iguales… pero no… cuando uno se distrae y se equivoca, y baja en otro piso, al toque siente que ese no es su piso… es una sensación indescriptible, pero es así, es un… feeling… hay una conexión entre los pasillos y los seres humanos…?

Excelente! Cumple todos los requisitos: le pasó a todo el mundo, nunca nadie habló del tema. Es arbitrario y gracioso, o por lo menos simpático. Lo encontré en el diario Crítica, en un blog políticamente incorrecto lleno de este tipo de observaciones desopilantes (el otro de Crítica en en esa línea es La Peleadora, de la escritora Carolina Aguirre).

Pero sin dudas, el mejor jugador de “¿Viste que loco?” de todos los tiempos, el campeón mundial de todos los pesos, el que despertó la creatividad de millones de personas alrededor del planeta durante nueve años, el que justifica haber leído hasta acá, fue el inigualable Jerry Seinfeld.

Y debajo en pleno monólogo, en lo que se asemejaría al espíritu del “¿Viste que loco…? (sin subtítulos 🙁 ):

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  1. Laura Castro’s avatar

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

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Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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