El temor a perder el doble apellido

Leyendo algunos datos curiosos (por decirlo de alguna manera) sobre la crisis en España, recordé una vieja conversación que tuve con un Director de RRHH, que me explicó que el temor a perder el trabajo era el temor a perder el doble apellido.

Siempre me acuerdo de la explicación porque me resultó muy gráfica. En resumen, el asunto era así: Si yo trabajara, por ejemplo, en Coca-Cola, al hacer un llamado por teléfono, ante la pregunta “¿quién habla?” utilizaría el doble apellido. No sería lo mismo responder: “Habla Martín de Coca-Cola Company” que responder “Habla Martín de Almacenes Don Manolo”.

corazon.jpg

El doble apellido es eso que nos da status, a la vez el status da seguridad y la seguridad nos refuerza la autoestima. Falsa autoestima, porque en vez de cimentarse en valores personales, está basada en algo externo, y para peor sumamente inestable, pero autoestima al fin. Me pareció una gran metáfora la del doble apellido.

Aplicado a la cuestión, recomiendo leer el (¡muy!) interesante y breve post “Identidad personal vs Identidad de empresa” que retrata las diferencias entre la sociedad oriental y la occidental.

“Cuando trabajas en una empresa japonesa tradicional lo normal es que la identidad de la empresa esté por encima de la tuya. Perteneces al grupo, a la familia que forman todos los empleados de la empresa”. Así comienza el artículo que se puede leer completo en el link original.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. pesimista existencial’s avatar

    datos curiosos, no mas.
    Un abrazo.
    Un doble apellido tambien puede ser: Pesimista en paro. Al final quien no tiene doble apellido es porque no lo busca.
    Tambien es verdad que ahora se busca la unión a la empresa que se habia despreciado durante tento tiempo. Y es ese cambio hacia los valores mas lógicos algo parecido a descubrir que los refranes, tienen razon. (Y cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo)

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Por eso me impresionó el post de la cultura japonesa. Trabajan sin contradicciones. O con contradicciones diferentes a las occidentales. El ejemplo de la discoteca también es muy gráfico.

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


f28a0826727e720906542ad6637e6d74}}}}}}}}}}}}}