El secreto de la motivación (meme)

Antes de comenzar a desarrollar la idea, les anticipo que este post viene siguiendo este meme de Videos Inspiracionales y contiene dos videos MUY buenos y uno MUY malo. Pero antes de verlos, desearía que lean la explicación previa, así se entiende qué es lo que deseo que observen en cada uno.

Por otra parte, el título de este post, como decía un consultor con el que solía jugar al fútbol, vende lluvia. Es decir, promete algo que no va a cumplir. Porque el misterio que vamos a develar está casi sacado de un libro de autoayuda.

Sin más vueltas, el secreto de la motivación, es el siguiente: descubrir cuáles son nuestros anhelos personales y accionar en consecuencia. Eso es todo: saber qué querémos íntimamente y luego, cuando ya lo sabemos, dar los pasos lógicos para obtenerlo.

Y ahí, también, es cuando nos encontramos con la trampa de la semántica, y cuando los puristas de las palabras ponen el grito en el cielo o me lo mandan por mail:

Purista de las palabras:

“¿Qué es EXACTAMENTE un anhelo íntimo? Supongamos que existe algo así como un anhelo íntimo, ¿cómo se sabe con precisión si uno ya los descubrió o no? ¿Y qué implica obrar en consecuencia? La motivación no existe”.

Contra ellos, contra los incapaces de estirar las palabras, contra los que no se dan cuenta que las letras no son números, contra los que no entienden que por eso es tan difícil la comunicación se produzca entre las personas, contra los que no hacen un esfuerzo por interpretar todo lo que nos pasa. Contra ellos es mi batalla.

Pero como hay que aceptar que el tema es resbaladizo, vamos a abordarlo en bullets, tratando de profundizar en la postura inicial:

  • Lo único mejor que trabajar motivados, es formar parte de un equipo que trabaja motivado.
  • La motivación es fuente de inspiración, es contagiosa, es refrescante. La motivación debe ser lo más parecido que hay a la magia. Motivación es ese sentimiento de que todo es posible.
  • Al hablar de motivación, siempre, inevitablemente, estamos hablando de un aspecto emocional del trabajo.

El secreto de la motivación se encuentra en la vida, en la realidad, en las personas concretando sus anhelos. Cuando alguien logra lo que se propone, y eso que se propone es lo que desea, estamos ante una persona sanamente, alegremente, indefectiblemente motivada.

Cuando falla la conexión con el deseo

También están quienes logran lo que se proponen, pero lo que consiguen no es lo que desean en su fuero interno. Y ahí es cuando se pelan los cables, y las personas se frustran, sin importar el éxito que obtengan en su profesión. La motivación SIEMPRE tiene que ver con el anhelo íntimo.

La exigencia desmedida es síntoma de falta de motivación, de falta de alegría. Energía, fuerza y determinación no son necesariamente condiciones que mantienen a las personas motivadas.

Las personas que han sido criadas con padres disciplinados, que siempre han exigido todo de ellas, por más que no estén ni un poco motivadas, hacen las cosas bien. Porque así las han hecho siempre. En tiempo y forma. Porque es su manera de ser.

La motivación tiene que ver con la alegría, con eso extra que se puede conseguir de un equipo de trabajo. Pero nunca tiene que ver con la responsabilidad. La responsabilidad no se negocia.

Me gustaría expresar la idea a través del contraste. El primer video para compartir es una escena de la película corazón valiente. Un discurso de plástico, donde todo es impostado, donde no hay una pizca de verdad, de humanidad, de vida. Todo es Hollywood. Todo es un gran cliché. Y doblado!!!

Y en esta otro video una de las historias más inspiradoras que ví en el último tiempo. Nada es más inspirador que alguien peleando por lo que desea. Si ya conocen la historia de Paul Potts es probable que tengan ganas de verla nuevamente.

Ya dijimos que la motivación tiene que ver con la alegría y que a su vez es contagiosa. Otra gran historia que refleja estos atributos: Where the hell is Matt? Un desarrollador de videojuegos que decidió bailar en los más diversos rincones del planeta, y luego compartirlo.

Lo que emociona, lo que cautiva la atención, lo que despierta admiración en el baile de Matt por el mundo o de Paul Potts y su vozarróncomo es que todo es de verdad. Matt es de verdad. Su baile es de verdad. La gente que aparece detrás es de verdad. Paul es, todo entero, también es una gran verdad.

¿Qué tiene en común Matt y Paul Potts? ¿Por qué es emocionante verlos en acción? Porque conocen el secreto de la motivación. Tuvieron muy claro cuáles eran sus deseos y dieron los pasos correctos para obtenerlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...