El House Organ de easyJet Londres

En el blog The Black Belt Dojo publicaron la tapa del House Organ -o revista interna- de easyJet Londres. El post, a cargo de Steve Evans, responsable de Comunicaciones Internas de la compañía, gira en torno a la evolución, el feedback y el racional de la publicación, sin dejar de lado el contexto organizacional.

 

house_organ_easyjet.jpg

A continuación, un análisis ligero:

El nombre, genial.

“Fresh”, se llama la revista. ME-EN-CAN-TO. Simple, directo, alegre, inolvidable.

Los colores, una elección razonable.

Hay un detalle que no se puede obviar: la publicación está hecha a dos colores. Y se eligieron los mejores dos colores para trabajar a dos colores: Naranja y Negro. Buena elección. Permite impacto y combinar tonos con fuerza. Por otra parte, el motivo de la elección de tintas (que sea a dos colres y no 4/4) debe ser el mismo por el cual la publicación se imprime en papel reciclable: para que se PERCIBA de bajo presupuesto, ya que easyJet es una empresa que por su modelo de negocio se esmera en cuidar cada centavo. Según Evans la versión anterior del House Organ era percibida como costosa, lo que implicaba “a big no-no in the low-cost world of easyJet”, que en español sería “un gran No en el mundo de bajos costos de easyJet”. En algún lado escuché eso antes.

Sin embargo, solo se trata de una percepción: trabajar en dos tintas y con papel reciclable no es mucho más económico que hacerlo a cuatro colores (con cian, negro, magenta y amarillo, las cuatro tintas con las que se forman todos los colores) y en otros papeles (ilustración mate, por ejemplo). Menos aún tratándose de una revista de 28 páginas, con todos los costos que tiene asociados a su producción. Por otra parte, es cierto que acompañar una percepción es infinitamente más simple que rendir cuentas por una realidad. Que el House Organ parezca más económico, aunque no lo sea, es alinearse a la cultura.

Los niveles de lectura y elementos gráficos, bien y mal.

El título es grande y combina colores, bien. La bajada es eterna y su tipografía demasiado pequeña, mal. Los subtítulos en color, bien. Un subtítulo para comenzar la nota luego de la bajada, mal (se comienza con un párrafo y una capital como Dios manda). Tips para facilitar la lectura y, por el mismo precio, bullets representados gráficamente con un avioncito, bien. Que la tapa no tenga una foto, mal.

El formato, no sabe/no contesta.

El formato es A3 (como el del diario Clarín). Para mi gusto, es grande. Pero si la mayor población de easyJet está en vuelo, es un acierto total. Que mejor que leer el diario en el avión. Aunque eso es para los pasajeros, supongo que por seguridad, lo mejor es que los pilotos trabajen y no que lean. Ahora, los aviones vuelan en piloto automático, con lo que está bien que los pilotos “lean el diario” y se mantengan concentrados en temas de la compañía. Me parece acertada la elección. Creo. No sé mucho sobre públicos internos “en vuelo” pero parece un desafío interesante.

A la tapa le falta una foto.

Insisto con el tema. Deduzco por el índice que estamos viendo la tapa. Es una pena que una revista tan larga no traiga una gran foto en la portada. Que la tapa no haga el papel de tapa. Por último, el índice parece variado y abarcador, con una apuesta creativa en las secciones (tengo muy buena vista y alcanzo a leer).

¿Una reseña en el blog? Encantado.

Listo. Hasta acá una breve análisis de la pieza. Si alguien desea enviar un desarrollo reciente o no tanto, pero siempre vinculado a las Comunicaciones Internas, puede hacerlo por mail a martin.fernandez@whycomm.com.ar o impreso a Whycomm Comunicación Interna (Zapata 220 Oficina A (1426) Capital Federal, Argentina) a mi nombre, con un pequeño brief que contextualice el tema, y encantado prepararé una reseña para compartir en este espacio.

Por último, un post anterior con el análisis de otra pieza de comunicación interna:

La Comunicación Interna en Yahoo!

  1. Ignacio Duelo’s avatar

    Muchas gracias por el quinto puesto, que me honra. Me ha hecho mucha gracia eso de “medido”. Tu blog me parece muy interesante, y lo incorporaré al agregador que tengo visible en “¿Podemos Hablar?”.

    Me interesa mucho todo lo que trata sobre comunicación interna, porque es una disciplina novedosa aún, donde hay mucho para descubrir y discutir.

    Saludos.

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    ja, hola Ignacio, hace unos días participé en un encuentro con gente de Colombia, Venezuela, Chile, España, Argentina, Rusia y EEUU, la mayoría ya nos conocíamos de encuentros anteriores. Y fue gracioso: todos coincidían en que el chiste que dice que los argentinos se suicidan tirándose desde su propio ego nos representaba perfectamente.

    Y después hablamos de fútbol, y el asunto se puso peor. No paré de hablar de Messi, y dar más motivos.

    Pero lo peor de todo, es que tanto los rusos como los yankees, que no entendían del todo la idiosincrasia latinoamericana, o les era más ajena, se reían de lo que el resto opinaba de los argentinos (con buena onda, pero medio en broma y medio en serio) y tenían como el feeling de que en efecto era así, de que éramos medio insoportables o “excessive”.

    Y eran RUSOS! que además iban un poco atrás en las discusiones porque la traducción no llegaba a ser simultánea.

    Con una mirada latinoamericana, creo que tu blog es “medido”, o de ahí viene el comentario, no deja de ser una virtud.

    Reply

  3. Ignacio Duelo’s avatar

    Efectivamente, trato siempre de ser muy prudente con mis opiniones. Creo además que hay ciertas cosas que no valen la pena profundizar demasiado: sencillamente las conclusiones saltan a la vista.

    Reply

  4. liz’s avatar

    muy interesante, llegue buscando alguna idea o alguna pista, ya que tengo ke hacer un trabajo p la facu y es justo eso hacer un house organ, y me encontre con esto, muy interesante, menos mal ke puse una foto en la tapa! espero ke la profe piense como vos!
    ah y la verdad ke debes tener una vista privilegiada, nose con cuantos contaras pero yo con 20 no leo bien, apenas distingo algunas palabras!

    besos!

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sit Praesent ante. dolor. pulvinar lectus Sed