El funeral como ejemplo del servicio que presta el ritual a una sociedad

Casi en forma opuesta a la intensidad con la que se vive este momento político y social en la Argentina, la muerte es un tema tabú para las culturas organizacionales.

Cuando la muerte sorprende a alguien en el trabajo, en términos institucionales, se la suele abordar de manera torpe y escasa, y salvo en honrosas excepciones, con rituales insuficientes y desprolijos, que dejan heridas abiertas que tardan en cicatrizar más de lo conveniente en los distintos públicos internos.

Como dice el escritor Saturnino Herrero Mitjans, el sexo y la muerte no son temáticas que la comunicación interna formal, maneje con fluidez.

Transcribo un fragmento del análisis que realiza Bill Moyers de sus conversaciones con Joseph Campbell, en el libro El poder del Mito. En esta ocasión, hablando de la muerte de John F. Kennedy “tragedia que analizó en términos mitológicos”.

Una galería de imágenes de la despedidad a Néstor Kirchner del blog En Foco, de lanacion.com

.

Dice el libro:

“El solemne funeral oficial es un ejemplo del alto servicio que presta el ritual a una sociedad al evocar temas mitológicos cuya raíz se hunde en las necesidades humanas.”Esta era una ocasión ritualizada estrictamente necesaria desde el punto de vista social”, había escrito Campbell.

El asesintato, a plena luz del día y ante todos, de un presidente “que representaba a toda nuestra sociedad, al organismo social vivo del que somos miembros, arrebatado en un meomento de plenitud vital, exigía un rito compensatorio para reestablecer el sentimiento de solidaridad. De ahí que una enorme nación formara una sólida comunidad unánime durante esos cuatro días, con todos nosotros participando del mismo modo, simultánemente, en un único amcontecimiento simbólico”.

Decía que constituía “la primera y única cosa de este tipo que en tiempos de paz me haya hecho sentir mienbro de esta comunidad nacional volcada como una unidad en la celebración de un rito profundamente significativo”.

Salvando las distancias, los personajes, las culturas y las épocas, una visión profunda sobre la importancia de los ritos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    El funeral como ejemplo del servicio que presta el ritual a una sociedad http://bit.ly/boH2mz

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


f99b28f12ca9a83e2d2c4b7a3d920280nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn