El final del proceso creativo: ese extraño fenómeno de pensar bajo presión

Todos, pero absolutamente todos-todos, sabemos que un deadline determina que un trabajo se termine o no.

Sin deadline, no hay trabajo terminado, aunque la tarea necesite cinco minutos.

Siempre hay algo antes para hacer.

Es ley: mientras más blanda es la tarea, más laxa la planificación.

Cuando la calidad de algo mejora con el tiempo dedicado (por ejemplo, esto que no ocurre con un cálculo matemático: dos más dos siempre va a ser cuatro, así se resuelva en un día o en un año. Lo básico del ejemplo ayuda a graficar el punto) el final se estira indefinidamente.

A menos que haya un deadline claro.

Con los procesos creativos o de producción intelectual la fecha de entrega en función de una planificación es un tema recurrente en los consejos de productividad, del que han opinado desde Tom Peters (creo) a Borges (seguro), cuando dijo que si fuera por él nunca publicaría sino que siempre seguiría corrigiendo.

Salvando las distancias en el entregable final, es lo mismo que le ocurre a quienes deben entregar procesos -repito- creativos o intelectuales de diversa índole.

¿Cuando se finalizan las tareas? Cuando el deadline está claro. Y se sabe que se va a cumplir.

Ejemplos:

Nadie trabaja seriamente en el diseño de un evento a menos que sepa que tiene fecha cierta.

Los estudiantes no preparan una materia hasta que no se ven apremiados.

Las duplas creativas no presentan sus ideas hasta que no se ven en la obligación de hacerlo.

¿Por qué?

Por alguna de las siguientes dos cuestiones:

1. Porque se produce el fenómeno de procrastinación: postergamos lo que debemos hacer por cuestiones que son más gratificantes. Este comportamiento tiene una gran dosis de infantilismo. Es la fantasía de que siempre “hay tiempo”, como si el tiempo fuese un recurso renovable.

2. Por saturación. Hay tanto para hacer que solo pienso en lo urgente y me ocupo de algo cuando realmente es necesario.

Cada cual sabe dónde le aprieta al zapato.

Mientras les dejo una ilustración que me resultó divertida e ilustra el asunto.

Vía: @goldenmax

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


d9e2717a4d60c220ed49c2a3bbcf3f69MMMMMMMMMMMM