El cono del silencio y la comunicación con el líder

El Super Agente 86 fue, por varios motivos, una serie que hizo historia. Y tal vez el principal haya sido su delicado manejo de lo simbólico.

Get Smart, tal su nombre original en inglés, se caracterizó por explotar algún aspecto comunicacional para desnudar el comportamiento ridículo que mostramos los seres humanos cuando estamos forzados a convivir adentro de organizaciones diseñadas para ganar dinero.

Y uno de los hallazgos más recordados fue el uso del primer celular de la televisión: el zapatófono. Teniendo en cuenta que la primera llamada por teléfono celular se hizo el 13 de octubre de 1983 y que el Super Agente 86 se emitió entre 1965 y 1970, el zapatófono se anticipó casi 20 años a la historia.

Además de ser usado para comunicaciones internas, para la época, fue un nuevo medio.

1014047377.jpgdonadams.jpg

Ya desde el nombre, las organizaciones antagonistas que protagonizaban la serie, Kaos vs Control, reflejaban la irracionalidad del mundo.

Así, los malos eran malísimos pero desordenados (un kaos en el que no existía la eficiencia ni se cumplía ninguno de los requisitos estéticos de la maldad) y los buenos eran buenudos. El bien era representado por Control, una organización cuya misión era auditar el bien público sin llamar la atención, pero que apenas podían con su propio kaos.

También se ridiculizaba a la sagrada institución del matrimonio. Incluso después de casados, Max continuó llamando 99 a la 99. Ya eran el Sr. y la Sra. Smart, y a pesar de que ella le decía Max, él continuaba diciéndole 99.

Cuando el humor combina inocencia en las formas, con una aguda observación de las relaciones humanas en el fondo, se vuelve irresistible.

Una párrafo aparte merece el agente 13, que siempre se quejaba porque le tocaba trabajar en los peores lugares: adentro de un buzón de correo, de una caja o arriba de un árbol. Su reclamo básico era que trabajaba en condiciones insalubres y que por eso debía ganar más. Entonces, antes de pasarle el dato clave a Max, le hacía los correspondientes reclamos sindicales.

Pero tal vez el detalle máximo fue lo que en términos corporativos se conoce como Comunicación con el líder. O sea, la relación de Max con su jefe (que, casualmente, era conocido como El Jefe). Por ejemplo:

El Jefe, algo enojado, le decía:

– ¡Máx! ¡No me hablés así! Soy tu superior…

Y Max, sereno, con su tono de trovador, le contestaba:

Jefe… lo único que usted tiene superior a mí, es el sueldo.

Ja. Genial.

Por último, y para que este post no solo sea un montón opiniones desparramadas, dejo una idea para capacitadores, consultores o speakers. Si en algún momento deben utilizar un video como disparador de una dinámica. Y piensan hablar de vicios de la comunicación, de la comunicación con el líder, de escucha empática o de cambio organizacional, pueden usar el siguiente video (no sin antes decir que fue una sugerencia de la casa) 🙂

A continuación, Max, el jefe y lo que sin temor podríamos llamar un clásico de la comunicación con el líder: el cono del silencio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: ,

  1. Mariano’s avatar

    El laboratorio que había en Control con lso inventos de última generación, que el S. Agente 86 rompía antes de usar. Me gusta el blog.

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Es cierto, me había olvidado por completo. Voy a googlear a ver si aparece el nombre del investigador que estaba al frente del laboratorio…

    Reply

  3. mario alberto’s avatar

    desde que aparecio el telefono movil, me parecio que un antecedente fue el zapatofono de maxell smart el super agente 86

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


9b6ffd3aee60dc2cb7d773dd6d505bb7---------------------------