El buscador de acentos perdidos

Mientras menos formalidad se necesita en la escritura, más afloran las manías personales.

Ejemplos.

Están quienes escriben los mensajes de texto con acentos, los que le ponen punto final a los títulos, los que escriben los nombres de los meses con mayúsculas, los que no acentúan las mayúsculas por ser mayúsculas, o quienes escriben todo con minúsculas incluso después de un punto seguido. Y un largo largo etcétera.

Son manías, todas manías.

Cuando se puede, cuando lo que estamos escribiendo no requiere la formalidad de un documento, cada quien utiliza sus propias reglas. Incluso los más puristas de la escritura: su manía es escribir PERFECTO. Si escriben una notita para poner en la heladera, también tiene que ser perfecta.

Recuerdo que durante una época, el tema me ponía muy nervioso. Estaba obsesionado. Por ejemplo, si faltaba un acento me parecía un motivo válido para descalificar en forma perpetua al irresponsable escriba. Sin embargo, con el tiempo me relajé.

Este blog me ha ayudado mucho. El desafío de escribir todos los días, de la permanente búsqueda de información, hace aflojar el asunto del estilo, y las formas muchas veces pasan a un segundo plano. Se gana en perspectiva.

Bien, después de este momento autoreferencial, una historia que me pareció simpática porque habla de esos pequeños berrinches, de esas batallas personales que se pueden aplicar a todo, pero en este caso a cómo percibimos la escritura. Se trata del buscador de acentos perdidos.

Pablo Zulaica Parra es un vasco de 27 años, corrector y redactor publicitario, que comenzó su propio “Programa de reinserción de acentos en la vía pública”. Y que materializa en un simpático blog: Acentos Perdidos.

Algunas imágenes de su trabajo, que consta de agregarle acentos a las palabras que no los tienen, donde además promociona sus servicios de corrector:

1.jpg

2.jpg

La primera campaña fue el acento de Telefonica:

3.jpg

La historia en algunos medios: Clarín / MinutoUno / Radio Rivadavia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


7d7782651e680ce696333a06d310e5c7$$$$$$$$$$$$$$$$$