El blog de Whycomm S.A.

“¿Cómo hacés para escribir todos los días? Yo no podría. Te felicito, los contenidos son muy buenos”.

El de arriba es un comentario que recibo muy a menudo. Si bien parece un elogio a la vez encierra una crítica que, crudamente traducida, podría entenderse así: “cómo se nota que tenés tiempo libre para el boludeo que escribís TODOS los días“.

Lo tomo con agrado porque representa la naturaleza dual del ser humano. Todos somos un poco así en algún aspecto, ya que el hecho de que el blog mezcle contenidos livianos con otros más organizacionales, aunque no parezca, lleva más esfuerzo y no menos. La eterna paradoja comunicación-estrategia.

El asunto es que, como muchos lectores sabrán, además de escribir en InternalComms, también trabajo: la mayor parte de mi día está dedicado a presidir la consultora especializada en Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm SA.

Ahora bien, resulta que a lo largo de este año 2010 hemos consolidado un gran giro en el negocio, construyendo una metodología propia, con un fuerte sesgo en comunicación interna y la profunda injerencia de técnicas de investigación antropológicas.

Gran parte de esta evolución se debe debe a la solidez académica del Dr. Rulicki, que se complementó con la ampia experiencia de campo de la consultora.

En el aeropuerto de Bahía, junto al Dr. Rulicki, camino a presentar resultados de una investigación en Cultura de la Seguridad.

Esto nos permitió llevar adelante desarrollos novedosos, como la cartografía cultural de la organización, cambios profundos en el liderazgo con una base antropológica, y quizás lo más interesante, trabajar codo a codo con la Gerencia General en proyectos de clima organizacional, lo cual ha resultado una experiencia desafiante: asesorar al nivel más alto en la toma de decisiones nos brindó una visión holística sobre las organizaciones y la gestión de la cultura.

Gestionar el cambio es apasionante, complejo y con grandes niveles de presión. La negociación organizacional en la cima de la ladera corporativa es ininterrumpida e inestable. Se interactúa con las fibras organizacionales más sensibles, con lo que hay que andar en puntas de pie, pero a la vez sin perder firmeza.

Aunque nunca sea tan así, las personas sienten que todo está en juego.

Pero resulta que no me sentía cómodo para conversar de estos proyectos en este espacio que tanto me divierte actualizar. Y por eso lo hice en cuentagotas. La relación debe haber sido de 25 a 1. Porque era demasiado autobombo y muchos de nuestros servicios se estaban consolidando.

Sin embargo, era -y es- una necesidad comercial de la consultora darle visibilidad a nuestros desarrollos. ¿Cómo hacerlo desde InternalComms? Fue una pregunta compleja, y casi imposible de conciliar. Por eso mantuve al blog relativamente “limpio” de promoción.

Ahora, ¿por qué les cuento todo esto?

Porque para este nuevo ciclo, la consultora lanza su propio blog, en el que escandalosamente nos haremos autobombo, comentando una y otra vez lo maravillosos que somos y lo interesante que son nuestros servicios. Escribo esto y me río un poco, pero en el fondo de eso se trata.

Si bien mantenemos todos nuestros proyectos en forma confidencial por su naturaleza misma, sí podemos contarles con qué empresas estamos trabajando, qué conferencias brindamos, a dónde viajamos, etc. Es tranquilizador sentir que el tono está claro, y no tener que cuidarme de que lo que cuento sea tomado como promoción narcisa o encubierta. Desde ahora, será promoción lisa y llana, y narcisa en su génesis: hablaremos de nuestro trabajo en primera persona. Cada tanto, los enviaré al blog de Whycomm, y quienes estén interesado, podrán seguir desde allí las novedades de la consultora.

Por último, sólo resta avisarles que además de hablar maravillas de nosotros, compartiremos contenidos en formato de papers, que es el formato que los académicos prefieren, tal vez un podcast -según el tiempo-, y algunos adelantos metodológicos que excedan este aspecto promocional.

Dicho esto, aprovecho para anticiparles un gran abrazo para estas fiestas y por haber compartido este maravilloso año 2010.

Desde el siguiente link pueden acceder al nuevo espacio online.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Marisol de la Fuente’s avatar

    El blog de Whycomm S.A.: “¿Cómo hacés para escribir todos los días? Yo no podría. Te felicito, los contenidos so… http://bit.ly/ihJClT

    Reply

  2. bigmouth’s avatar

    El blog de #Whycomm S.A.: “¿Cómo hacés para escribir todos los días? Yo no podría. Te… http://goo.gl/fb/Ic2jZ

    Reply

  3. Ezequiel’s avatar

    Martín, creo que yo escribí un comentario muy parecido…al que haces referencia…!!!(sino es el mismo, pega en el palo!)
    Pero muy por el contrario no tenía un sesgo de crítica…Sabía que trabajabas en eso pero no me refería a la cantidad de post sino al hecho de mantener día a día un nivel excelente de post (facilidad de lectura, fotos adecuadas y expresivas, temas actrativos y que motivan a comentarlos); porque de todos los blogs que sigo es claramente un de los que me llamó la atención esta continuidad de excelencia.
    Saludos,
    Ezequiel

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


c0fd917abb28470832ded32c3cd49af6`````````````