Ejercicio de pensamiento lateral: apuntar más bajo

Para hoy, iba a buscar un koan como el de la semana pasada, pero encontré una frase mejor:

“Si crees que el mejor camino para llegar al corazón de un hombre es por el estómago, es mejor que sepas que estás apuntando muy alto”.

Juajaujau.

Me causó gracia el tono místico de la afirmación y el remate totalmente mundano. En fin, si tengo que explicar los chistes… FOCO.

Les cuento que hace una semana que estoy trabajando en Bahía Blanca con tres antropólogos que hablan todo el día de “la cultura”, y que hoy cuando lean este post ya estaré volando de vuelta porque pasado vuelo otra vez pero para Santiago (amigos chilenos, ya quedan avisados, cualquier cosa me escriben). Listo, quería estar seguro de que me van a esperar con los brazos abiertos y mucho pisco sour. 🙂

El asunto es que ayer en un rato libre, me fui a caminar por la ciudad y encontré la iglesia Cristo Esperanza Viva que pueden ver en la foto, en donde además atiende una modista y además con gracia señala que al lado hay una verdulería.

Dios siempre se ha dado maña para todo.

Más allá de la curiosidad si se quiere simpática, Bahía Blanca me resultó una ciudad áspera. Parece que el clima también áspero del sur hace que las personas tengan pocas pulgas y contesten en forma muy directa. Los bahienses son gente frontal, las cosas son blancas o negras, y en general más negras que blancas.

Por ejemplo, me llamó la atención que Manu Ginóbili no fuera un prócer. Yo pensaba que me iba a encontrar una idolatría como la que le profesan a Maradona en Nápoles. Pero no, créase o no, y si bien TODO el mundo tiene una anécdota con él (“fui a la primaria con él”, “conozco al padre”, “lo conocí por un amigo de mi hermana”, etc) el Manu también es cuestionado por una ciudad a la que no le cuesta cuestionar.

Me gustaría aclarar también que si bien los bahienses no me resultaron personas fáciles, en general me cayeron muy bien. Gente poco dócil, pero no por eso menos amable. Una noche, buscando una parrilla consultamos a una familia que estaba en la vereda, y el dueño de casa encendió el auto y manejó 15 cuadras para llevarnos a “la mejor parrilla Bahía”, algo impensable en Buenos Aires.

En fin, dejo la crónica acá porque ya es tarde y mañana tengo que levantarme temprano, pero quería bloggear un rato desde el cuarto del hotel (lindo pero áspero, como todo en Bahía), ya que pienso que mañana van a dejar algún comentario y me siento acompañado.

El ejercicio dice así:

Un argentino es capturado por una nave extraterrestre, cuyos tripulantes comprenden claramente nuestra civilización. Y para probar la capacidad de supervivencia del argentino lo someten a un test definitivo:

– “Si dices algo que sea mentira, cualquier cosa, serás asesinado lentamente. Si, en cambio, dices algo que sea una verdad, te asesinaremos rápidamente. Y en ambos casos, luego de asesinarte a tí, terminaremos con la especie humana. Ahora, habla…!”.

Bien, estimados argentinos, una vez más la civilización está en nuestras manos. 🙂 🙂 🙂

¿Que podemos decir? ¿Cuál es la frase correcta para que no maten a nuestro hermano argentino ni destruyan la vida sobre la faz de la tierra?

Comments off por un rato.

  1. Teresa’s avatar

    Se me ocurre que Ginobili no es idolatrado por los bahienses ni por los argentinos en general, porque el hombre es un tipo discreto, que no expone su vida personal, no es un personaje de la noche, no protagoniza ningún escándalo…solo juega al basquet y no se presta a asuntos bastardos. Tal vez a la mayoria le resulte poco interesante.

    Reply

  2. marcela’s avatar

    Puesto así, tan cerrado, es difícil pensar en términos de mentira o verdad.
    Yo, en lugar de ese compatriota les sembraría la duda, o sea que no puedan establecer si lo que digo es verdad o mentira.

    Reply

  3. Esperanza’s avatar

    Yo propongo que se quede callado asi no dirá ni una mentira ni una verdad.

    ¡Buen viaje!

    Esperanza

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    Rápido, la respuesta era decir: “Me van a matar lentamente”

    Si es tomado como verdad deberían matarlo rápidamente, por que la respuesta sería mentira, y si fuera tomado como tal deberían matarlo lentamente, por lo que sería verdad.

    PD: nos vemos mañana o ya el domingo si no llego al Videopodio.

    Reply

    1. Esperanza’s avatar

      ¡No entendí! de cualquier modo lo van a matar a él y a toda la humanidad?

      Reply

    2. Christian’s avatar

      A ver…creo que esta respuesta deja al pobre Argentino en una suerte de limbo o purgatorio.
      Christian

      Reply

    3. roberto’s avatar

      Cual es la solucion?!!????!!!!!

      Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

consequat. Sed non eleifend massa Nullam