Ejercicio de observación: lugares comunes para la noche

Para el ejercicio de hoy nos adentraremos en las profundidades de la noche.

(¿Vieron que “adentrar” y “profundidad” son palabras vinculadas a la noche? ¿A qué se deberá? ¿Habrá alguna explicación etimológica o solo se habrá impuesto en base a la repetición impiadosa de los lugares comunes.)

En fin. Volvamos.

Decía que vamos a ingresar en los recónditos rincones del universo nocturno.

(Y ahora que lo pienso, profundidad también implica oscuridad, que a su vez se relaciona linealmente con la noche. Lo que no me cierra es lo de “adentrar”. Es telúrico, pero no vinculante, es solo una convención. No como en el caso de “profundidad” y “noche”. La noche, en términos metafóricos, es profunda, es oscura, no se ve adelante, como no se ve el fondo en algo profundo.)

Todo este palabrerío inicial no le hace a la resolución del ejercicio.

Solo hay que encontrar algo que se ha adentrado en una de estas dos selvas, profundas y oscuras, ¿qué es, dónde está, en cuál de las dos?

FOTO 1

.

FOTO 2

Comments off hasta las 21.

Buen lunes y buena semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Esperanza’s avatar

    Buenas noches querido profesor,

    Quiero que sepa que usted me insprira. Saca lo mejor de mi. Exprime mi mente y me desafía a ser cada semana un poco mejor.

    Le confieso que hoy me costó, tuve que esforzarme y agudizar mi observación, casi hasta el límite. Aunque usted hace que el límite se corra con cada ejercicio.

    Antes de llegar al momento EUREKA, vi algunos amigos de Lord Voldemort en el extremo inferior de la primera imagen. Me pareció ver la cabeza de un oso formada por el contraste de las hojas y las ramas. Pero todo era muy forzado. No sentía en la panza la emoción del momento EUREKA.

    Cerré los ojos. Los abrí (no veía nada). Y ahi apareció. Muy de Game of Thrones. Escondido en lo más recóndido de la oscuridad, un lobo en el medio de la segunda imagen. Será Nymeria, Fantasma, Viento gris, Verano? no lo sabemos, pero ahí está el lobo que se ha adentrado en lo más profundo de la oscuridad.

    Que tenga una buena semana querido profesor.

    Con todo mi cariño y respeto

    Esperanza

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Ay Esperanza, no puedo desaprobarla aunque lo merezca. Dejemos el asunto sin calificación por hoy, es como si hubiera gastado un comodín. Sigue en carrera por la ayudantía, no se desanime con el tropezón de hoy.

      Palabra clave: fruta.

      Le mando un beso

      Reply

    2. Mónica’s avatar

      Bueno, exultante por motivos que no viene al caso comentar ni traer a este templo del saber, PERO que tiñen mi corazoncito académico de un manto albiceleste; procederé a dar mi respuesta.

      Dejo constancia que si bien se que no es la respuesta, en la primera foto hay un gnomo! A la izquierda se lo ve claramente. Creo que es el que se afana una media de cada par en casa.

      En la segunda foto, pero sobre la derecha y en el centro se ve un ave escondida entre el follaje, algo así como un halcón o un carancho, o vaya a saber qué.

      No sentí un gran eureka…debe ser que tuve MUCHAS emociones hoy.

      Abrazo y buen lunes!

      Reply

      1. Martín Fernández’s avatar

        Hola, -1.

        Ahora conversemos. Me parece bien su alegría y ese tonito piripipí que tiene a causa del triunfo futbolístico. Cuando coloque la nota a @pescadicto definiremos la suya, debido a que trabajan en equipo.

        Reply

      2. Damian’s avatar

        En la segunda foto, en la mitad de la imagen a la derecha, se ve una persona, va, la cabeza cortada por la sombra.

        Reply

        1. Martín Fernández’s avatar

          Nones, fruta total. Ojo, igual valoro el esfuerzo.

          Traiga la libreta Damián: -1

          Reply

          1. Damian’s avatar

            No!!!! Profe no!!!!… igualmente leí el post donde se indica la respuesta y sigo sin ver al gnomo!. Sigo convencido completamente que detrás de la liana de la segunda imagen a la izquierda, se ve lo que parece ser una persona.

            Slds.

            Reply

            1. Damian’s avatar

              Corrijo, a la derecha, la liana de la derecha.

              Reply

            2. . (dot)’s avatar

              La siguiente historia tiene por objeto documentar el proceso ri-gu-ro-sa-men-te-ló-gi-co-y-ra-cio-nal utilizado en la resolución del problema.

              “Aquí hay gato encerrado”, me dije. Luego, lo apropiado era que un perro analice el caso. Ló-gi-ca-i-na-pe-la-ble. Sometería las fotos al escrutinio de Lola, la más feroz y astuta de mis caniches. Creí que en este caso necesitaba su astucia y no su ferocidad, y como ya veremos me equivoqué. Lo reconozco.
              Imprimí las fotos y las puse cerca del recipiente de alimento de Lola. Mé-to-do-cien-tí-fi-co. La llamé y se acercó. Me miró con cara de “uf y ahora qué”. Hasta que se percató de las fotos que asediaban su comida. Las miró, y en una fracción de segundo, mostró sus dientes, ladró salvajemente, y se lanzó sobre las fotos. Más precisamente, sobre la foto número uno.
              La siguiente media hora la utilicé para arreglar las consecuencias del ex-pe-ri-men-to-ra-cio-nal. O sea, calmar a la perra, juntar el alimento que se desparramó por toda la cocina, y barrer los minúsculos trocitos de foto que Lola no ingirió.
              La ciencia había hablado. Solo faltaba traducirla en forma de respuesta aceptable para el problema que intentaba resolver. Volví a imprimir la foto. Saqué a Lola al patio, ya que no se había calmado del todo y el olor a tinta hizo que el enojo recrudeciera.
              Observé la foto. ¿El bosque no me dejaba ver las hojas? ¿Ó las hojas no me dejaban ver el bosque? ¿Por qué me hacía esas preguntas si no buscaba ni hojas ni bosques? Estaba ensimismado en tales pensamientos, cuando la cien-cia-me-i-lu-mi-nó: ¿Qué veía Lola que yo no? ¿Su visión en blanco y negro le facilitaba la tarea?. Eu-re-ka: No era exceso de información, sino falta de la misma. Mi cerebro no podía lidiar con la falta de colores.
              Lola pedía entrar (según sus propios ladridos, “se cagaba de frío afuera”). Se apiadó y me ayudó: “Mi cerebro primitivo detectó el peligro inmediatamente, hay un animal acechando en la oscuridad. En cambio, tu cerebro evolucionado no ve un carajo”. Volví a hechar a Lola al patio, y pensé “que buen equipo que hacemos”. Mé-to-do-cien-tí-fi-co: Busqué, centímetro a centímetro, el gato encerrado, hasta que el el cuadrante inferior derecho (más o menos por donde una aguja de reloj marcaría las 5), encontré un par de ojos y un hocico. ¿Un oso, un jabalí, un felino? Quien sabe. Lola ya no me dirigiría el ladrido y yo ya estaba cansado.

              Un pro-ce-so-im-pe-ca-ble. Ni vale la pena mencionar todas las hipótesis que planteé y refuté. No soportaría las burlas de Lola.

              Nota: Mónica tuvo una intervención fun-da-men-tal en el equipo. Refiriéndose a no se qué partido de fútbol de anoche, hizo un comentario, algo así como “son todos unos perros”. Ese fue el momento eureka de la noche y el comienzo de la solución del problema. Lola le donó su porcentaje de la calificación que obtengamos.

              Reply

              1. Martín Fernández’s avatar

                Sobresaliente estimado @pescadicto. Es usted la nueva esperanza del blog (¿qué tal el juego de palabras? Esperanza de mantenernos ilusionados con que se puede pero además Esperanza por Esperanza, otrora alumna brillante).

                Solo me da un poco de pena su deseo de trabajar en equipo y compartir la nota con @pnlarg.

                Si bien figurativamente su respuesta está de ser de las mejores de la historia, su nota oficial es +1. Y teniendo en cuenta que comparte con Mónica le queda +0.5. AHORA, si vemos que Mónica tiene -1, a usted también le correspondería dividir con lo que hay que restar -0.5 a sus +0.5. es decir, ni suma ni resta.

                Cerca de ser la MEJOR respuesta de la historia y no suma ni resta. Peor bueno, son elecciones. Yo no puedo hacer más que aplicar el reglamento.

                Le dejo un abrazo, ojo, una cosa no quita la otra.

                Reply

              2. Luciana’s avatar

                Creo que hay un felino a la derecha en la foto 2, pero no sé, no lo distingo bien. No entiendo eso de eureka de lo que hablan ustedes.

                Reply

                1. Martín Fernández’s avatar

                  Fuuuutaaaaaaa, querida Luciana.

                  Pero valoro su esfuerzo también: -1. Traiga la libreta.

                  (hoy me estoy dando una panzada de menos unos, qué alegría)

                  Reply

                2. Pia’s avatar

                  “Me parece haber visto un lindo gatito” En la primera foto puede verse -justo en el centro de la fotografía- la cabeza de un felino mostrando sus colmillos.

                  Espero reivindicarme despues de dos lunes para abajo!!!!

                  Adiós!

                  Reply

                  1. Martín Fernández’s avatar

                    CLARAMENTE no está en el centro, con lo que tengo que suponer que no lo vio. ¿O sí? Charlemos un poco antes de la nota final.

                    Reply

                    1. Pia’s avatar

                      Cómo que no lo veo??? lo veo y clarisimo! es un felino que esta al acecho, o defendiendose por si acaso.

                      CLARAMENTE como los alumnos estrellas tiraron fruta, el profe no puede/quiere aceptar que los del fondo descollamos!!!!

                      Reply

                      1. Martín Fernández’s avatar

                        Vamos a coincidir en el lanzamiento escandaloso de fruta de su hermana y Caro (lo de Caro, impresentable); pero usted fue demasiado imprecisa. Además ¿¿¿¿mostrando los colmillos????

                        No sé, no me convence. No la bocho para no ser injusto, máximo pecado de este espacio. Le concedo la palabra una vez más antes de la nota final.

                        Reply

                      2. marcela inés’s avatar

                        Un tigre se adentró en la foto a color

                        Reply

                        1. Martín Fernández’s avatar

                          jeje, querida marcela inés, cómo le va? Ya ni saluda. Bueno, no importa, cuénteme exactamente dónde ve el felino y traiga la libreta para ir colocando un desinteresado -1

                          Reply

                        2. Flavia’s avatar

                          El agua en la segunda foto.

                          Reply

                          1. Martín Fernández’s avatar

                            Flavia, qué está mirando? Dónde agua? Ojo que si hay agua su respuesta podría estar bien…. no, mentira. Fuuuuutaaaaaaa. Traiga la libreta: -1

                            Reply

                          2. Christian’s avatar

                            Hola Martín,
                            en la foto dos veo una mano y parte de un brazo en el cuadrante derecho inferior, entre la 3° liana desde la izquierda.
                            Abrazo.

                            Reply

                            1. Martín Fernández’s avatar

                              Ay Christian, con usted siento una pena especial cuando no aprueba, pero entiéndame, no es que a mí me gusto poner -1s, es solo compromiso con la construcción de un mundo más lateral. Traiga la libreta.

                              Reply

                              1. Christian’s avatar

                                ¡¡Viendo la solución, nunca me hubiera imaginado la respuesta.!!
                                Abrazo.

                                Reply

                              2. Roberto’s avatar

                                Buenasssssssss

                                Saludos a las chicas. No compartan conmigo la nota, no tengo ni idea…..

                                Nos vemos en el recuperatorio

                                Reply

                                1. Martín Fernández’s avatar

                                  Hola Roberto!! Ojo, hoy era muy difícil. Igual estamos por ver qué pasó con Pía pero por el resto, mejor ni comparta. Sandra desapareció directamente. Seguro después viene con que tuvo mucho trabajo y todo lo que nos cuenta siempre, MENOS cuando resuelve bien el ejercicio.

                                  En fin, querido Roberto, es un placer verlo.

                                  Reply

                                2. Caro’s avatar

                                  Uhhh sobre la hora de nuevo!

                                  En la primera foto veo rostros alienígenas, o máscaras, por todos lados, sobre todo abajo a la izquierda… Estaré bien?

                                  PD: no fue mi mejor momento Eureka, Proff! 🙁

                                  Saludos para todos!

                                  Reply

                                  1. Martín Fernández’s avatar

                                    Caroooooooooooooo. Hoy venía en el subte y me acordaba de usted. Pensaba, qué raro que Caro no haya contestado todavía (eran las 20 hs aprox).

                                    Era difícil, pero era mi última esperanza (teniendo en cuenta que la otra Esperanza no había podido con el desafío, lo consideré realmente difícil, y era usted mi última opción).

                                    Bueno le mando un beso y un -1. ¿El primero?

                                    Reply

                                  2. Caro’s avatar

                                    Afirmo que si ni Esperanza ni yo hemos sentido el momento Eureka… algo pasó! mmmmm, como viene esto!

                                    Felino? Ni aunque me premiaran con 3 millones de euros por encontrarlo podría hacerlo… es casi imposible, desafía toda capacidad visual y cerebral al extremo. Impossibruuuu!

                                    Estoy triste, derrotada, con los ojos ciegos! ufaaaaaaaaaaa

                                    PD: gracias por acordarse de tan abnegada alumna! Y creo que es el primer -1, pero no estoy segura, tal vez antes me haya calificado de tal manera por pura maldad, no por falta mia, of course!

                                    Un beso!!

                                    Reply

                                    1. Martín Fernández’s avatar

                                      Lo pensé. Lo pensé mucho. Cuando fallan tanto los alumnos, falla el docente. Y por eso me acordaba en el subte. Decía: “Caro es el termómetro”. Se lo juro.

                                      SIN EMBARGO. Leer el detalle de .dot (@pescadicto en Twitter) me hizo poner las cosas en perspectiva.

                                      Con dedicación, se podía.

                                      Además puse solo dos fotos. Si agregaba una más era imposible.

                                      Quiero decirle, estimada Caro, entonces, que me duele que con Esperanza hayan tenido este enorme fracaso, tan estrepitoso, abrumador, inmenso…. en fin. No quiero ni pensar.

                                      Pero no se preocupen. Tiene algunas oportunidades más para redimirse antes del parate invernal.

                                      Cariños y -1s,

                                      justice f

                                      Reply

                                    2. Caro’s avatar

                                      Ok, profff.. Elegante prosa para reconocer que el ejercicio era medio “rebuscado” pongale… jijiji

                                      Ud. sabe que lo aprecio y que seguiré viniendo a este almacén, donde me dan fiado 😛

                                      Un besooo profff y siga asi, sus dos alumnas del frente lo bancamos, aun con estos tackles lógico-visuales que nos manda…

                                      Reply

                                      1. Martín Fernández’s avatar

                                        De ninguna forma. El ejercicio no era rebuscado. Acepte que no se dedicó lo suficiente.

                                        Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


c602b6bcb4c27abd76f3ab045e5d0d55GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG