Don Rodrigo, la bella y graciosa moza y el explicado

El gran inconveniente de aprender cuando uno ya es adulto es no tener la vida lo suficientemente vacía.

Cuando somos niños, y el contexto (familiar, sobre todo) lo permite se nos va la vida en aprender lo que estamos aprendiendo. Dedicamos toda nuestra energía al proceso de aprendizaje.

Así aprenden los chicos: entregados a la tarea.

Cuando somos chicos el proceso de aprendizaje es es excitante. Una excitación de mediano plazo. Ese lento discurrir en el se va adquiriendo una nueva habilidad, un nuevo saber, y que también lentamente comienza a consolidarse.

Esta primera etapa de aprendizaje sin temor a lo nuevo y sobre todo sin temor a todo el peso que conlleva no saber algo, con los años deja de ser habitual.

Con los años, hay cosas que da vergüenza no saber.

Y entonces comienza a apagarse el fuego del “aprendizaje a cualquier precio”: ahora se aprende en aulas o en contextos específicos; también ocurre que la tarea de incorporar habilidades y conocimiento pierde su rol central y deja paso a la más grata tarea de ejecutar lo que ya sabemos.

Sin embargo, el aprendizaje adulto -cuando logramos conectar con el proceso-, tiene una gran ventaja: una vez que se aprende aprendiste a aprender, ya  no te aburrís nunca más. Porque sobreviene una certeza visceral: no te va a alcanzar la vida para saber todo lo que te gustaría saber.

Como sea, de aquel aprendizaje que transitamos cuando somos niños y tenemos la cabeza vacía -y los prejuicios en proceso de incubación-, tengo un extraordinario recuerdo: Les Luthiers.

Existen por lo menos tres generaciones que aprendieron la estructura básica del humor con Les Luthiers.

Y a ellos vamos a dedicar el videopodio de hoy.

BRONCE

.

PLATA

ORO

.

Hasta el próximo sábado.

  1. teresa’s avatar

    Que joven esta Marcos Mundstock!!!! Que artistas maravillosos!!!!

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Pensé lo mismo cuando veía el video. Era un pibe. Bss.

      Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

in Aliquam consequat. lectus accumsan id