Desarrollo de habilidades blandas: técnicas de comunicación

El problema de las técnicas para el desarrollo de habilidades blandas siempre es el mismo: para que funcionen HAY QUE UTILIZARLAS. Y todo el mundo se resiste.

Pasa con técnicas creativas o con técnicas para mejorar habilidades de negociación o conversación. En general no se entrenan, porque existe la creencia de que luego las situaciones no se replicarán en ese sentido. Porque la vida tiene otra lógica y no la que sugieren las técnicas.

Eso en parte es cierto.

Pero el motivo de entrenar las técnicas no es esperar que en la vida se repita la misma-exacta situación entrenada, no, el objetivo es desarrollar distinciones que podamos utilizar en cualquier contexto: llamemos a estas distinciones “herramientas”.

La pregunta “¿funcionan las técnicas?” tiene una respuesta inequívoca: SI.

¿Y entonces por qué era que no se las usa?

Porque las personas somos refractarias al esfuerzo organizado, y a cambiar nuestros patrones de comportamiento.

A continuación hay un listado de técnicas, que en general son aplicadas en forma intuitiva:

1. Mostrar interés: Pruebe que está escuchando utilizando lenguaje corporal o breves respuestas verbales que muestran interés y preocupación. Frases simples como “sí”, “OK” o “ya veo” muestran efectivamente que está prestando atención. Esto alienta a la otra persona a continuar hablando y le entrega más control de la situación al negociador.

2. Parafrasear: Dígale a la otra persona lo que le ha oído decir, ya sea citándola o resumiendo lo que ha dicho.

3. Etiquetar las emociones: Esto significa adjuntar una etiqueta tentativa a los sentimientos expresados o implicados por las palabras y acciones de la otra persona. Esto muestra que usted está prestando atención a los aspectos emocionales de lo que la otra persona está comunicando. Cuando se utiliza de manera efectiva, etiquetar emociones es una de las más poderosas habilidades disponibles para los negociadores, porque ayuda a identificar los problemas y sentimientos que dirigen el comportamiento de la otra persona.

4. Reflejar: Repetir las últimas palabras o la idea principal del mensaje de la otra persona. Esto indica interés y comprensión. Por ejemplo, un sujeto podría decir: “Estoy enfermo y cansado de ser mandoneado”, a lo cual un negociador puede responder: “Se siente presionado, ¿eh?”. Reflejar a la otra persona puede ser especialmente útil en las etapas tempranas de una crisis, mientras los negociadores intentan establecer una presencia de no confrontación, ganar información inicial y construir a una buena relación.

5. Preguntas abiertas: Utilice preguntas abiertas en lugar de preguntas con “por qué”, las cuales podrían implicar interrogación. Si lleva la mayor parte de la conversación, disminuye las oportunidades de aprender sobre la otra persona.

Las preguntas abiertas efectivas incluyen: “¿Podría contarme más sobre eso?”, “¿No entendí lo que acaba de decir: podría ayudarme a comprender explicándomelo mejor?” y “¿Podría hablarme más sobre lo que le sucedió hoy?”

6. Mensajes con “Yo”: Los negociadores tienen que evitar ser provocados cuando expresan cómo se sienten sobre ciertas cosas que la otra persona dice o hace. Utilizar declaraciones con “yo” hace que usted ostensiblemente pierda el rol de negociador y reaccione al sujeto como cualquier persona.

Y si llegaron hasta acá, el inolvidable inmortal Sr. Thompson en pleno diseño de conversación.

Vía

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  1. Martín Fernández’s avatar

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