Correo de lectores: las correcciones del Sr. EGO

Casi todos los días recibo un mail comentando, justamente, el post del día.

Parece ser que a nadie le gusta el sistema de comentarios (salvo para el ejercicio, que comienza el próximo lunes 🙂 ) y entonces escriben por mail, cosa que me resulta bastante entretenida.

Si bien no es una práctica habitual publicar estos correos, después de buscar el tema en wikipedia, me parece oportuno publicar el que leerán a continuación, enviado por el Sr. EGO -asesor científico de InternalComms- en el que pueden leer certeras correcciones al post de ayer.

Un abrazo,

Martín

Asunto: Re: Atrapados en un paradigma

Martín:

¿De dónde sacaste que cabbage significa “ovillo de lana”? Cabbage significa repollo, que parece que les gusta a los chivos (porque goat es chivo y no oveja, que es sheep), pero no a los lobos. “Ovillo de lana”, ¿estás seguro que es de lana? ¿no será de algodón o lino o cualquier otra fibra?

Bueno, basta de gastadas.

Lo que en tu ejemplo llamás “paradigma”, son las premisas del problema, que son como la hipótesis de un teorema. Una vez que aceptás las premisas ya no se discuten, se razona a partir de ellas. Claro que podés rechazarlas, pero tiene que haber una razón que tu interlocutor entienda, ya que si no te entiende, entonces estás hablando solo.

Un paradigama es más bien como una tesis o conclusión aceptada sin haberla sometido a revisión, y entonces puede ser falsa, y no porque alguien haya partido de premisas falsas sino porque razonó mal y en su demostración hay uno o más pasos en falso.

Tu problema, en lógica, se plantea así:

Sean un chivo, un lobo y un repollo que hay que transportar a la otra orilla en un bote pequeño. Entonces… etc.

Más claro todavía:

Si tenemos un chivo, un lobo y un repollo y si tenemos que llevarlos a la otra orilla en un bote pequeño, entonces…,etc.

En la última forma queda en evidencia el carácter condicional, es decir hipotético, de toda demostración, que nunca dice “esto es así”, sino que dice “si esto es así entonces esto otro es asá”.

Ejemplo:

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”, y tenés que mostrar cómo a partir de la hipótesis “sea un triángulo rectángulo”, llegás a la tesis “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.

Es como decir: “suponiendo que tengamos un triángulo rectángulo… etc.

Bueno como ves, hoy estoy crítico. Pero muy lógico.

Un abrazo,

EGO

———

Fw: Re: Atrapados en un paradigma

Querido EGO, en cuanto a lo de ovillo de lana, es así como conocía el juego, y como además me pareció gráficamente similar, no chequeé la palabra. Con el repollo, efectivamente, tienen mucha más lógica.

Por lo que veo también utilicé mal la palabra paradigma… no sé si existe una palabra para lo que intento explicar, que es cuando estás acostumbrado a ver algo, y de repente, lo ves de manera diferente, que es lo que nos causa gracia de Seinfeld cuando muestra situaciones cotidianas desde perspectivas novedosas. Eso pasa con el humor en general, creo.

Después voy a agregar tu comentario al blog. Me gustó toda la explicación.

Abrazo

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  1. Mariano Durlach’s avatar

    Tal vez te estás queriendo referir al concepto de aprendizaje de primer o segundo orden:
    Dado mi modelo mental o forma de ver las cosas [por mi experiencia, mis creencias, mis valores y otras cosas más] voy a hacer interpretaciones de lo que está pasando, las cuales me van a llevar a elegir lo que hago.
    Si con lo que hago logro lo que espero sigo haciendo lo mismo; si no lo logro, sigo haciendo lo mismo pero con mayor intensidad. Por ejemplo si voy lento en la bici, pedaleo más fuerte. Hice un aprendizaje de primer orden.
    Ahora bien, cuando descubro [cambio mi interpretación] que cambiando la relación entre la corona y el piñón puedo hacer el mismo esfuerzo y obtener mejores resultados ya hice un aprendizaje de segundo orden.
    Fredy Kofman[*] va un poco más allá, los llama de lazo simple o doble y también propone el lazo triple interviniendo en los modelos mentales.
    En el ejemplo que mostraste, el primer orden entiendo que sería ir llevando de a uno a la cabra, al lobo y al ovillo de repollo 😉 pero al no poder lograrlo pasaría al segundo lazo que sería reinterpretar la info y posibilidades para ver cómo los voy acomodando.
    Finalmente el aprendizaje de tercer orden o de lazo triple sería revisar mis creencias y ver ¿Para qué quiero a lobo?
    Espero que sirva.
    Abrazo.
    [*]Fredy Kofman lo explica mejor en Metamanagement – Tomo 1: Principios. Cap. 6 Del control unilateral al aprendizaje mutuo.

    Reply

  2. Pia’s avatar

    ¿a nadie le gusta el sistema de comentarios? que feo es generalizar, no estimado Martín?
    Muy bueno el comentario privado que envió EGO.

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      A (casi, para no generalizar) cualquier otro lector le hubiera dado la razón, ya que es feo generalizar, pero en su caso, estimada Pía, tengo mis reparos.

      Cómo le comenté por línea privada, lo voy a pensar, igual ya tiene -1.5, debido a que había recuperado medio puntito.

      Qué fea actitud que no me responda los mails.

      Reply

      1. Pía’s avatar

        El profesor finalmente entró en la generalidad de los “casi”, en lugar de responder por el sistema de comentarios ¿manda un email?
        Raro….

        Reply

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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