¿Líderes que “desarrollen habilidades de comunicación” o líderes que gestionen la cultura?

Los comunicadores inquietos siempre están buscando “algo para leer”. Y con comunicadores, en esta oportunidad, me refiero a quienes poseen responsabilidades de comunicación en las empresas.

Como sé que el día a día no les deja demasiado margen para continuar su formación, y por otra parte nunca terminan de estar conformes con los posgrados, maestrías, cursos de actualización profesional y etcéteras, hoy me voy a tomar el atrevimiento de recomendarles un libro. Vieron que formal todo, ¿no?

El libro en cuestión es “Comunicación y Poder”, de Manuel Castells.

Mi primera sensación promediando la lectura es clara: es un enorme material.

Y me gustó por varias cuestiones.

Hace un gran esfuerzo de integración y conceptualización, es decir, es un libro que instruye al lector.

Transcribo un extracto del capítulo El cambio cultural en un mundo globalizado que describe los valores de la cultura norteamericana:

“Otro eje de diferenciación cultural opone el individualismo al comunalismo. El análisis empírico de Wayne Baker sobre la evolución de los valores estadounidenses muestra un desarrollo paralelo de ambas tendencias en la población norteamericana en las tres últimas décadas. Estados Unidos es una cultura bipolar, formada por la cultura del Yo y la cultura de Dios. En ambas culturas hay posturas extremas hacia el individualismo libertario por una parte y hacia el sometimiento a la ley de Dios (sea éste quien sea). La cultura del familismo también define un conjunto de valores que une a la persona y su contribución a los principios morales de la sociedad. Yo, mi familia y mi Dios constituyen la santísima trinidad de los valores estadounidenses.”

Si bien el extracto de arriba es de lectura simple, “Comunicación y Poder” no es un libro simple, coloquial ni ameno. Pero es un libro lleno de explicaciones que intentan “hacer sentido”, de explicaciones abarcadoras, que buscan integrar significados en un relato lleno de coherencia interna.

El libro capta la esencia de la época, que es el discurso que reina en las organizaciones: ya no se puede hablar de comunicación sin hablar de cultura. El paradigma de líderes que “desarrollen habilidades de comunicación” mutó hacia una concepción más amplia: líderes que gestionen la cultura organizacional.

Para quienes no deseen realizar una lectura extensa o no tengan tiempo (la vieja excusa del tiempo), Manuel Gross hizo una reseña completa en su blog.

Sin embargo, el lector atento de Internalcomms, que siempre busca a lo esencial, querrá saber si en definitiva vale la pena leerlo o no:

Lector atento de Internalcomms:

– ¿Y entonces?, decidite Martín, ¿me conformo con una síntesis?, ¿lo leo o no lo leo?, ¿qué opinás?

Opino que sí, que lo leas.

Si trabajás en Cultura, Comunicación, Recursos Humanos, Prensa o Asunto Públicos es una obra enriquecedora. Si no, bueno, también es interesante, pero hay tanto para leer que no sé.

Pueden descargarlo desde acá.

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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