Comunicación Interna en .pdf

observatorio_comunicacion_interna.jpeg

Me entero vía Benito Castro que el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa estrena web. Si bien no tuve tiempo para leerlos, encontré tres archivos en .pdf que, por lo menos desde el título, prometen:

1. Marca Interna y mandos intermedios.

2. La Comunicación Interna en la Administración Pública.

3. El liderazgo en Comunicación Interna.

Subir un .pdf a la web garantiza un descenso en el índice de lectura y atenta contra la viralidad propia del medio, pero en el fondo, es una obra de bien. Es un guiño hacia la profesión, un gesto de consideración o, exagerando un poco, un acto de amor. Me gustan los materiales en .pdf más por lo que implican que por su contenido. De alguna manera, los desarrollos en .pdf para web tienen un mérito extra.

Cuando encuentro esta clase de archivos pienso que alguien -en general más de una persona- se esmeró en generar un documento agradable a la vista. Presupongo que es gente que reflexionó bastante en lo que tiene para decir, que considera que es imporante y que, sea lo que fuere, ya está listo para ser dicho. O por lo menos está lo suficientemente listo como para pasarlo a .pdf.

No estoy hablando de convertir un .doc a un .pdf. Estoy pensando en el tipo de material que tuvo que pasar por un programa de diseño editorial, puede ser el InDesign, y también por el afamado Photoshop, para retocar alguna imagen. Y no sólo eso, también tuvo que pasar por las manos artísticas de un Diseñador Gráfico y toda su cosmovisión.

Todo aquel que ha tratado con un Diseñador Gráfico aunque sea una vez en la vida, sabe que la última palabra nunca está dicha y que discutir con un Diseñador Gráfico es equivalente a tomar el cielo por asalto. Un material en .pdf también suele cargar con muchas horas de corrección. De lectura y relectura. De análisis, de seguridades, de inseguridades y otra vez de seguridades. Todo para que alguien que piensa que las palabras son imágenes no quiera agrandar un punto la tipografía, “porque así queda más fino“.

- ¡Pero no lo quiero más fino, quiero que se lea!

Después me irrito y me dan el gusto porque soy el jefe, mientras revolean la cabeza para los costados, pensando que no entiendo nada. Tanta catársis debe ser por años de tensión acumulada. El asunto es que todo esto no pasa cuando se genera un post. Ahí las cosas son más efímeras. Se piensa un idea, como esta sobre los .pfd por ejemplo, y luego se presiona publicar. Además, si alguien se olvida de algo o luego lee lo que publicó y no le gusta del todo lo que lee, lo modifica veloz y alegremente, sin pedirle permiso a nadie. Y menos a un Diseñador Gráfico que, cual Boy Scout impiadoso, estará siempre listo para revolear la cabeza ante nuestro primer desliz estético.

Por eso, cuando encuentro un .pdf para web sobre Comunicación Interna o alguna temática vínculada a la vida organizacional, me siento en la obligación moral de guardarlo en mi del.icio.us con la secreta esperanza de que algún día tendré el tiempo para leerlo. Digamos en esta vida.

Aclarado lo aclarado, comparto algunos de los .pdf que tengo en lista espera:

4. New Frontiers in Employee Communications (Edelman, 2006)

5. Tendencias. Comunicación Interna 2.0

6. Dear CEO: A letter about Employee Comunications (este sí lo leí, como comenté algún tiempo atrás).

7. Manual de uso del blog en la empresa de Alberto Ortiz de Zarate, en la página 83 tiene un capítulo sobre “Blogs para comunicación interna y gestión del conocimiento”. (Una pequeña disgresión con algo de autobombo: en este momento, en la agencia, estamos desarrollando diversos módulos para integrar a una aplicación 2.0 de comunicación interna y gestión del conocimiento, y tengo que decir que es uno de los proyectos más complejos en los he participado, por la disparidad de criterios y know how que está involucrado. Espero compartir ese conocimiento en un futuro).

Y por último, aunque no es un .pdf, dejo el link a una wiki titulada The Handbook of Internal Communications que parece estar hecha con la misma dedicación. Sobre la derecha de la pantalla, van a encontrar un menú con varios artículos. Intuyo que Creating an Internal Communication Strategy es el que más me va a gustar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Sebas Paschmann’s avatar

    Excelente artículo, actualmente estoy encarando un proyecto de mejora en la comunicación interna de la compañía donde trabajo (Officenet) y esta post tiene información muy valiosa que seguramente me ayude en el proceso.
    Saludos

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Sebastián, gracias por la referencia y en buena hora si te sirve el material. Desde acá nuestros éxitos en cualquier proyecto de Comunicación Interna que emprendas.

    Reply

  3. José Miguel Arriagada’s avatar

    Martín, no pude bajar el Handbook de comunicaciones internas, parece que tiene un error.

    Un saludo desde Chile, por MIT me enteré que eres ex INSIDE.

    José Miguel Arriagada

    Reply

  4. Martín Fernández’s avatar

    Hola José, así es, fuimos socios durante 3 años, y somos amigos desde hace muchos más.

    No sé por qué motivo el Handbook no se ve desde algunas máquinas. Voy a consultar con los gurúes que se ocupan de esto. Mientras fijate si pegando la url en la barra de navegación en un browser de Mozilla lográs que funcione.

    http://internalcommshandbook.pbwiki.com/

    Saludos!

    Reply

  5. Andrea Castellino’s avatar

    Como siempre, excelente post. Descubrí recientemente este blog y, debo admitirlo, me estoy volviendo adicta y sin intensiones de rehabilitarme. La sencilla razón de la adicción es que me hizo recordar algo que de vez en cuando olvido, por qué estudié Comunicación y por qué trabajo en ello. Que somos seres sociales y como tales nuestras mejores obras (como las peores claro, lamentablemente también) suelen ser en conjunto y para lograrlas necesitamos comunicarnos.

    Me apasiona y me gusta lo que elegí y mucho más cuando encuentro profesionales apasionados que saben mucho más que yo, que gracias al buen uso de la tecnología ponen a disposición experiencia y conocimientos para que sigamos aprendiendo.

    Gracias Martín por este espacio.

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    De nada Andrea, muy amable por tus palabras.

    ¡Me van a acusar de haber escrito yo mismo el comentario!

    Bienvenida a InternalComms y espero verte seguido por acá,

    Martín

    Reply

  7. Stefany’s avatar

    Hola Martín,

    Estoy fascinada con tu blog. Lo leo todas las mañanas. Todos tus post son inteligentes, amenos y útiles. Gracias!

    Martín, cómo puedo acceder a las páginas y archivos que has colgado en este post?

    Espero tu respuesta. Gracias nuevamente!

    Stefany

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Hola Stefany, gracias por el comentario. Muy amable.

      Te cuento que este post es de hace más de dos años 26/8/08, con lo que muchos de los materiales pueden haber sido dados de baja. No conozco la forma de recuperarlos, pero te recomendaría googlearlos con sus títulos originales.

      Lamentablemente no puedo ayudarte, ya que no guardo back up de materiales online.

      Saludos,

      Martín

      Reply

  8. Stefany’s avatar

    Martín, gracias por tu respuesta (voy a hacer la prueba de buscar los materiales en google) y un gusto conocerte por este medio.

    Saludos,

    Stefany

    Reply