Comunicación Interna de equipos, a la japonesa

“Después del periodo de entrenamiento se supone que el Subordinado realmente conoce a su jefe, por lo que sin hacer peticiones explícitas éste debe saber lo que el jefe quiere. Esta es una forma muy típica de comunicación japonesa, consiste en “Entender 10 a partir de escuchar 1″.

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Quien escribe es Héctor García Puigcerver, un español nacido en 1981 que vive y trabaja en Japón. Su blog, Un Geek en Japón, ha recibido diversos reconocimientos por la agudeza con la que refleja la cultura japonesa, desde una mirada occidental. Desde hace un tiempo, también se ha transformado en libro (del que se puede descargar un capítulo gratis).

La siguiente anécdota ocurre en la oficina en la que trabaja, en Japón, y refleja en parte la idiosincrasia para comunicarse en el trabajo:

“Es curioso que después de trabajar más de dos años todos los días con la misma gente, llevarnos todos genial y considerar a mis compañeros como si fueran parte de mi familia, siempre hicieron una reverencia y utilizaron lenguaje formal antes de pedirme cualquier cosa en el trabajo. Creo que se entiende mejor con un ejemplo:

Empresa occidental (después de años de confianza y en un ambiente de buen rollo): “Macho Héctor, ¿has terminado ya lo que te dije hace dos días? como no lo terminemos hoy todo nos van a canear los jefes ;) jajaja“.

Empresa japonesa (después de años de confianza y en un ambiente de buen rollo), lo escribo tal y como se traduciría de forma bastante literal aunque suene raro: “Perdona por interrumpirte en un momento de tanta ocupación Señor Héctor, respecto a lo que te comenté hace dos días… ¿ves que lo podrías terminar? (Reverencia)”.

Escribe Puigcerver sobre la cultura organizacional japonesa: “La regla general a la hora de interactuar es: con gente de tu grupo más cercano puedes intercambiar opiniones, información etc, pero para poder comunicarte con gente de otros grupos hay que seguir el protocolo. El protocolo consiste en rellenar un formulario que le das a tu jefe y a continuación tu jefe se lo pasa al jefe del otro departamento/grupo para ver si procede tu petición etc. Este proceso es lento, muy lento, especialmente cuando el formulario tiene que subir varios niveles y luego bajar. Esta puede ser una de las razones por las que las empresas japonesas son lentas pero seguras”.

También explica la mecánica en la toma de decisiones: “La estructura de las empresas japonesas es muy rígida, existe todo un sistema estandarizado a todos los niveles que rige la gran mayoría de las empresas en Japón.

Analistas dicen que este sistema es demasiado rígido y hace que los cambios se lleven a cabo muy lentamente, por ejemplo, para decidir sobre el asunto A hay que rellenar los papeles B,C y D, realizar reuniones con las personas E,F,G bla bla bla. Además recordemos que en la sociedad japonesa siempre se intenta buscar el consenso entre todas las partes sin buscar enfrentamientos. Por lo que si alguien dice que esto o aquello no le parece bien, aunque sea uno contra 20, se le hará caso y se intentará buscar una solución que contente a todos. Esto a veces puede llegar a ser realmente desesperante y lento”.

Luego de un tiempo, García Puigcerver abandonó el cubículo en el que trabajaba 7 horas 45 minutos por día…

 

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… para montar su propia oficina (Mirai.Inc)…

 

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… con un socio, ex Microsoft, de impresionante perfil!

 

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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