Carteleras internas, como en Minority Report

Hace ya varios años que hay una suerte de pronóstico generalizado que dice que lo digital va a reemplazar al papel, y que la comunicación interna va a abandonar los soportes impresos.

El concepto tiene una lógica aplastante: si la tecnología es el futuro, y el futuro reemplaza al pasado, y el papel es el pasado, ergo, la tecnología va a reemplazar al papel. Además de otros aspectos relacionados a lo digital: viaja más rápido, es más facil de editar y hasta es más saludable para el planeta.

Sin embargo, en el día a día, la tendencia a imprimir no ha cambiado su rumbo, solo lo ha modificado. Ahora, en el pie de mail se lee un recordatorio/advertencia que sugiere que antes de imprimir, pienses sí es necesario hacerlo. Pero antes no había mail, o sea… ¡Se imprimía menos! Y no había PowerPoint, entonces… ¡No se imprimían presentaciones!

Si bien ecuación “más tecnología, menos impresión” no se ha cumplido, comienzan a aparecer productos interesantes que van a reemplazar en forma directa al papel, como esta cartelera electrónica que desarrolló la agencia inglesa Cordovan.

carleterla_de_comunicacion_interna.jpg

Para más detalle se puede leer la review del producto (en inglés), que entre sus características principales permite:

  • Actualizar desde una PC remota (o sea, al actualizar el archivo se actualizan todas las carteleras de todas las sucursales/edificios corporativos. No sería complejo tampoco incorporar tecnología wireless, lo que haría al asunto más limpio aún)
  • Dividirla en secciones (como se hace con las carteleras tradicionales) y se podrían agregar y quitar módulos.
  • Agregar contenidos vía feeds (esto es MUY BUENO, porque se puede combinar con toda la producción de contenidos del planeta).
  • Estaba en la duda si poner un rango de precios porque se puede malinterpretar y dicen que es de mal gusto hablar de plata, pero creo que el dato puede interesar. Estimo que desarrollar un sistema de estas características desde cero, que esté customizado a la propia realidad organizacional (sin contar el hard, plasmas ni instalación) puede costar entre 12 y 18 mil US$, y un desarrollo de 90 días.

Supongo que no falta mucho para que las carteleras sean centrales inteligentes. La tecnología ya está disponible. El desafío de transformar las carteleras en aplicaciones inteligentes para usar en los pasillos, es organizacional. Hasta se podrá usar una interfaz similar a la del iPhone (algo que estas carteleras aún no ofrecen).

Como en Minority Report…

… pero afuera de Hollywood.

Ya lo dijo el Gurú de MakeMeMinimal.com: “Para el usuario, la interfaz es el sistema”.

Vía: Modern Communicator

  1. Francy Lorena’s avatar

    Yo quiero carteleras internas así 🙂 http://bit.ly/fBZ5A

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *