Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios

“Los empleados ya son 2.0”.

 – Vía el post “¿Qué clase de empleados queremos?”

“.

Redondeo la frase: “Los empleados ya son 2.0, pero las organizaciones no”.

¿Y esto a qué se debe? ¿Por qué motivo la comunicación adentro de las empresas va TAN atrás con respecto a lo que ocurre con la comunicación en general y a las formas que adquieren las relaciones fuera del trabajo?

Que la web 2.0 no haya tomado por asalto la cultura organizacional, que no haya revolucionado a los departamentos de RRHH o a la comunicación interna, no se debe a una cuestión generacional o de adaptación. O a que el Management no entienda el fenómeno 2.0, o porque las empresas están llenas de dinosaurios.

No, solo es una cuestión de dinero. De lo contrario, el que no se hubiera adaptado, simplemente, hubiese desaparecido. Como pasó siempre, como va a serguir pasando.

Las empresas están diseñadas para ganar dinero. Mientras más dinero mejor. Y el dinero se gana seduciendo clientes. Mientras más clientes mejor. Y los empleados trabajan para que las empresas convenzan a esos clientes de sus bondades, en suma, de que les den su dinero. Todos los empleados, del primero al último. Mientras más empleados estén alineados con el negocio, mejor.

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Acá está el meollo del asunto: lo 2.0 y la rentabilidad pueden estar en veredas opuestas. Y digo bien: PUEDEN. Porque no lo sé. Nadie lo sabe. Mientras no haya pruebas concretas, mediciones reales o intuitivas de que lo 2.0 aporta al negocio, o sea, le hace ganar dinero a las empresas, el riesgo es demasiado alto.

¿Por qué todas las empresas se preocupan porque sus empleados estén comunicados e informados? Porque eso les hace ganar dinero. Punto. No hay nada más. No hacen falta mediciones. Si la información está disponible en tiempo y forma, y los proceso organizacionales se corren de la forma correcta, la empresa gana más dinero. O es más eficiente, que es ganar más dinero.

Mientras que la seducción es, casi siempre, una cuestión proactiva, de empatía, de interés, de voluntad si se quiere, el fenómeno 2.0 no es seducción (desde el punto de vista del usuario) sino libertad. La comunicación 2.0 es riesgosa para el negocio. Los usuarios 2.0 no se cuidan en sus formas, a menos, casualmente, que estén tratando de seducir. Y ese es el riesgo.

Regresando a la afirmación inicial, si bien no creo que todos los empleados sean 2.0, casi. Es muy probable que un Director de RRHH con más de 25 años de carrera y en lo más alto del organigrama, tenga perfil en Facebook, esté en Linkedin, y tal vez hasta haya escuchado a alguno de sus hijos hablar de Twitter.

Lo 2.0 es como la gravedad: aunque los usuarios no conozcan el nombre del fenómeno, el fenómeno funciona igual. No importa si la blogger de 95 años que falleció hace unos días sabía que lo que hacía se llamaba 2.0, ella igual bloggeaba, feliz, y es probable que el final de sus días la haya encontrada llena de “amigos” a los que no conocía.

En la comunicación 2.0 el usuario es el rey, el amo, el emperador supremo de ese universo. No se me ocurren más metáforas para graficar que lo que el usuario quiera hacer o decir, por más caprichoso o arbitrario que parezca, puede decirlo sin mucho fundamento. El anonimato es válido y las opiniones sin filtro son bien vistas. La web 2.0 es, digámoslo así, democrática. O digámoslo así mejor: la web 2.0 tiene algunos rasgos que cualquier democracia le envidiaría.

Por último, me gustó esta imagen que grafica la brecha digital entre los nativos digitales, y el resto de los mortales, y que encontré en el post “Los dos retos de RRHH ante la Web 2.0“.

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 (Click sobre la imagen para ver a mayor tamaño)

Si llegaron hasta acá, otro post en este mismo blog que les puede interesar es: “Facebook en las empresas, la vida se abre paso“.

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  1. Víctor Castro Prats’s avatar

    buen artículo. plantea una realidad ineludible para las empresas que es como moderniza su forma de convivir con sus empleados.
    dos alcances:

    el primero tiene que ver con la afirmación tajante de que el tema es solo por dinero. En lineas gruesas puede ser correcta la afirmación, sino no se entiende la comunicación interna si no es para lograr los objetivos dela compañía ( sea cual sea esta)
    pero tambien creo que elm tema va mas allá y tiene que ver con el establecimiento de relaciones al interior de un ente llamado empresa y ahi creo , hay mas que dinero en juego.

    Sobre el 2.0 y el tema de la democratización de la web, tiene sus bemoles al interior de las organizaciones. si bien comparto que ya no se trata de poseer la información sino de lo que soy capaz de hacer con ella. cCreo que al interior de las empresas la responsabilidad de cualquier comentario u opinión, sobre la materia que sea, es un acto responsable.
    muchas veces la misma irresponsabilidad de los empleados al contar con canales a su disposición hace que estos mismos no funcionen, se desvirtúen y terminen siendo “borrados del mapa” por la administración.

    la libertad de la web, finalmente va acompañada de un alto grado de responsabilidad y madurez de la organización para contar con elementos de este tipo para su comunicación interna.
    y de eso…nadie se ocupa, aún

    saludos desde Chile

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  2. Martín Fernández’s avatar

    Hola Victor, el tema es simple y complejo a la vez. En un punto, es lineal. Si lo 2.0 impactara en el negocio, ya sería “ley”. Por eso se investiga y se hacen pruebas tímidas en la comunicacion externa -en la que impacta en el ticket digamos-.

    Cuando digo “solo se trata de dinero”, creo que en el fondo, el corazón de la cuestión, es ese. Y no las diversas dificultades del cambio organizacional, el management, etc, etc.

    Es bueno discutirlo.

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  3. Martín Fernández’s avatar

    @juanmaroca y uno más, espero no aburrir: http://u.nu/4tx73

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  4. Santi Garcia’s avatar

    RT @internalcomms: Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios http://bit.ly/hDQfiO via @seniormanager

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  5. Mariano Ramos Mejía’s avatar

    Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios | InternalComms via @mmorresig #in – http://icio.us/We9OFt

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  6. Virginio Gallardo’s avatar

    Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios http://bit.ly/hDQfiO de @internalcomms Via @Santi_Garcia @seniormanager

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  7. María Puchalt López’s avatar

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  8. Karina Pacheco’s avatar

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  9. Gerard’s avatar

    RT @virginiog: Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios http://bit.ly/hDQfiO de @internalcomms Via @Santi_Garcia @seniorm …

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  10. Victor Martinez’s avatar

    "@virginiog: #Comunicación Interna 2.0, solo se trata de #negocios http://bit.ly/hDQfiO de @internalcomms Via @Santi_Garcia @seniormanager"

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  11. Social Media Lab’s avatar

    Comunicación Interna 2.0, solo se trata de negocios | InternalComms http://bit.ly/g1Mr0p #socialnetworking

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  12. Andrea Hirsch’s avatar

    Los empleados ya son 2.0 pero las Organizaciones No http://t.co/XFNgfAD9

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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