“Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonald´s”

La nota en el diario La Nación del sábado, sobre el aumento del impuesto a la tecnología, da ganas de llorar:

Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonald´s

Por Julián Gallo

Para lanacion.com

El siguiente gráfico captura dos ofertas de una misma máquina, a la izquierda una MacBook Pro con su precio en Estados Unidos, y la derecha la misma computadora en Argentina. Destaco en ambos casos no solamente el precio total de la máquina, sino el precio de las cuotas.

Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds

Foto: Julián Gallo

Como puede verse, la versión norteamericana es accesible a cualquier persona que tenga empleo, en la versión Argentina solo para personas de altos ingresos. Para comprender mejor la accesibilidad que existe a la tecnología en Estados Unidos, no debe traducirse el precio de dólares a pesos, debe comprenderse que 28 dólares en Estados Unidos es igual a 28 pesos en Argentina. Abismo parece una palabra adecuada para comprender la distancia entre estos dos mundos.

Cuando hago esta comparación siempre pienso en el mismo ejemplo, un chico de 18 años con su primer empleo en McDonald´s en Argentina y otro en Estados Unidos. Es una especie de “Big Mac Index” , pero para medir la proximidad a las tecnologías que tiene una persona con un trabajo modesto en distintas partes del mundo. Ignoro cuales son los salarios en los dos países, pero les adjudico un sueldo muy bajo en ambos casos.

Para comprender lo frustrante que es ser argentino, imagino a ambos jóvenes llenos de ideas y proyectos. Por ejemplo, crear un sitio web, o armar una película, o hacer los videoclips de las bandas de sus amigos. Puedo afirmar que el joven argentino deberá conformarse con ver los videos del joven norteamericano en YouTube y guardar sus ideas para otra vida. Los precios son elocuentes.

Se puede leer el artículo completo en el sitio del diario.

Vía: 100volando

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

et, justo commodo id, vulputate, Donec