5 dólares y 2 horas para pensar fuera de la caja

Uno de los problemas con los ejercicios de pensamiento lateral aplicados al mundo real es la escasez de tiempo para implementarlos.

El vértigo actual de la vida organizacional, sumado a los compartimentos estancos que se empiezan a generar en toda empresa de cierto tamaño, desalientan el pensamiento creativo.

Por eso me pareció tan entretenido el post “5 dólares y 2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral“, en el blog de Martín Méndez.

Se trata de un ejercicio extraído del libro What I wish I Knew When I Was 20, de Tina Seelig, profesora de la Universidad de Stanford, que desafía a sus alumnos con el siguiente ejercicio:

What+I+Wish

Cada uno de los equipos recibe un sobre con 5 dólares de “seed fundind“. Se los instruye que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado.

Tina dice que otorga desde el miércoles por la mañana hasta el domingo por la tarde para completar la tarea. El domingo por la tarde, cada equipo debe enviarle un slide indicando que es lo que han hecho y el lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

Lo que intenta este desafío es alentar el espíritu emprendedor identificando oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los alumnos poseen y alentando la creatividad.

No dejen de leer los resultados del enriquecedor experimento en el post original.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    5 dólares y 2 horas para pensar fuera de la caja http://bit.ly/bFwFA3

    Reply

  2. Sergio Digangi’s avatar

    RT @internalcomms: 5 dólares y 2 horas para pensar fuera de la caja http://bit.ly/bFwFA3

    Reply

  3. Jesús Fernández’s avatar

    RT @internalcomms: 5 dólares y 2 horas para pensar fuera de la caja http://bit.ly/bFwFA3 [Muy interesante experiencia...]

    Reply

  4. Jesús Fernández’s avatar

    RT @internalcomms: 5 dólares y 2 horas para pensar fuera de la caja http://bit.ly/bFwFA3 [Muy interesante experiencia...]

    Reply

  5. Mabra’s avatar

    Con respecto al inicio del artículo, no siempre los ejercicios de creatividad y pensamiento lateral precisan tanto tiempo para realizarse. Depende del coach y del disparador que se utilice. Muchas veces en minutos se puede lograr un cambio de mirada. Por supuesto, que si hay tiempo, es mejor. Pero no hay que pensar que “no se puede” hacer ejercicios de este tipo solo por tiempo. Esa puede ser un simple justificación para seguir parados en el mismo lugar.

    Reply

  6. Martín Fernández’s avatar

    Hola Mabra, es cierto, tiene que ver con el ejercicio.

    Pero me refería a que para que los ejercicio dejen de ser un entretenimiento para quienes asisten a un taller, y logren incorporar la gimnasia de una mirada lateral de las cosas, que lo adquieran como herramienta personal, se necesita tiempo, mucho tiempo.

    Como con todo, no descubro nada nuevo.

    Y para mi gusto, depende más del tiempo -y de la predisposición personal- que del coach.

    Reply