Atrapados en un paradigma

Análisis Comunicacional | S01E05 |

Prestemos atención a la siguiente viñeta. Se ocupa del conocido ejercicio del bote que tiene que cruzar un río con un oveja, un lobo y un ovillo de lana, pero solo puede cargar a dos a la vez, y además no puede dejar solos a la oveja y al lobo o a la oveja y al ovillo.

La sensación me quedó después de verla fue la de salir de una jaula.

Todos hemos sentido la agradable (¿excitante?) sensación de liberarnos de un paradigma luego de haber quedado atrapado en el durante mucho tiempo.

¿Cómo es esa sensación?

Es la de darnos cuenta de que veíamos algo, un problema, una situación, lo que fuere, desde una perspectiva específica que considerábamos como la única posible, y que repentinamente esa percepción cambia, mostrándonos otras opciones y dejando en evidencia que aquello que habíamos naturalizado no era “natural”, sino nuestra perspectiva personal.

Para ponerlo simple: la salida del paradigma comienza en ese preciso momento en el que percibimos que las cosas pueden ser de otra forma.

Y eso es lo que ocurre con esta viñeta. Siempre se piensa de un único modo, como un juego, hasta que se presenta con otra forma diferente, una forma original, en este caso, el del humor irónico.

La dificultad que acarrea estar atrapado en un paradigma es que uno solo puede verlo, con toda claridad, cuando uno logra salirse. Es el gran problema de los paradigmas: desde adentro no se ven -ni se perciben, ni se intuyen- como paradigmas. Sino que son nuestra una única realidad.

El humor, por definición, tiene que producir un quiebre en una historia. Tiene que, de alguna manera, hacerla avanzar. Pero sobre todo, lo que hace el humor, es mostrarnos con claridad un paradigma anterior, desde el nuevo paradigma. Porque primero, alguien, tiene que hacer el esfuerzo de darse cuenta que está atrapado, de descubrirse encerrado, para recién luego quebrar ese encierro, cosa que el formato humorístico logra a través del absurdo.

Vía: @irandallmunroe | Fuente original

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


649e72e21607ae033c7697f09a541888AAAAAAAAA