5to mandamiento de la comunicación interna: Los empleados son 2.0 pero las organizaciones no

A esta altura de las circunstancias todos parecemos estar de acuerdo en que la comunicación cara a cara es la más efectiva.

Entonces, ¿por qué hay tantos problemas de comunicación en las organizaciones?

Porque si bien, repito, la interacción presencial es más efectiva, también, es la que más costos emocionales implica pagar: decir las cosas en la cara no es lo mismo que decirlas por mail, o que no decirlas.

Ahora, la misma lógica de causa-efecto aplica al uso de redes sociales internas.

¿Cómo se explica que en unos pocos años las Redes Sociales conecten a 1000 millones de personas y sin embargo en las empresas no exista la Red Social como canal instalado y con una legitimación interna absoluta, como es Facebook? ¿Por qué la cultura 2.0 no es más que una proclama atractiva pero una realidad lejana (salvo honrosas excepciones)?

La lógica de respuesta es la misma. Así como el costo a pagar de las interacciones cara a cara es alto, el costo de permitir y dejar escritas con lógica “social” la vida organizacional, tiene un altísimo riesgo.

El motivo por el que a los jefes no les gusta la comunicación cara a cara es el mismo por el que a esa entelequia que definimos como “las organizaciones” no les gustan las Redes Sociales: porque implica pagar costos. Y pagar costos emocionales implica riesgo. Y el riesgo se traduce en poder descentralizado. Y, por último, a nadie le gusta ceder espacios o perder poder. Desde problemáticas sindicales hasta conflictos internos. Fin de la cuestión.

A más de cuatro años de la irrupción absoluta de Facebook (FB es anterior, pero cuatro/cinco son -aproximadamente- los años en los que está plenamente instalado) mi perspectiva a corto y mediano plazo sigue siendo pesimista: los empleados son 2.0 pero las organizaciones no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


1b4cea79c2f5c0c260113c92e9bf7905!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!