5 razones por las que no hay que usar la bandeja de entrada como TO-DO list

Hay una técnica de creatividad que consiste en detectar situaciones cotidianas, pero de las que aún no somos del todo conscientes, y ponerlas en evidencia.

Se trata de descubrir esos pequeños actos que ocurren todos los días pero que por algún motivo no hemos llevado definitivamente a nuestro registro consciente.

Para ilustrar el ejemplo, a continuación se puede ver un comercial del Banco BBVA, de Argentina, cuyo eje creativo es “Estoy mirando”. El aviso muestra una situación muy común en Argentina: entrar a mirar en una tienda, y cuando se acerca el vendedor a ofrecernos ayuda, decirle “- Estoy mirando” antes de que intente vendernos nada.

Pero más allá del aviso, ¿cómo funciona la técnica en cuestión? Bueno, se supone que eso de decir “estoy mirando” nos ocurre a todos, porque todos hemos pasado por la situación de anticiparnos a un vendedor. La técnica consiste en detectar esa actitud de la que nadie ha tomado mucha conciencia a pesar de repetirse muy seguido, y la ridiculiza, o simplemente la saca a la luz.

Y, entonces, al ver la situación en un comercial, todos soltamos una sonrisa mientras pensamos “…es verdad, a mi también me pasa eso de decir estoy mirando“. Mientras mejor se aplica la técnica, mientras más fino es el descubrimiento y mejor realizado está el comercial, más impacto logra.

El asunto es que recordé esto leyendo un post muy entretenido y didáctico de ZenHabits.net sobre por qué NO hay que usar la bandeja de entrada del correo electrónico como TO-DO list, cosa que le debe haber pasado al 100% de los humanos que trabajan con una computadora, pero que no todos deben utilizar de manera consciente.

Está TAN a mano la bandeja de entrada, que es una tentación: lo urgente, lo que hay que resolver AHORA, queda en la bandeja de entrada.

A continuación 5 motivos por los cuales no es conveniente usar la bandeja de entrada como TO-DO list. Estoy seguro que se van a identificar con cada uno de los 5 puntos. La gente de ZenHabits siempre detecta eso que nos ocurre a todos y no terminamos de darnos cuenta.

¿Por qué no usar la bandeja de entrada como TO-DO list?

1. No se puede cambiar la linea del subject. (“La línea del subject no siempre tiene que ver con la tarea que hay que resolver hoy (…) lo que es verdaderamente ineficiente”).

2. Puede haber multiples acciones en cada email. (“¿Qué ocurre cuando un email tiene 10 to-do items?”).

3. No puedes reordenar tus mails (usualmente). (“Muchos programas solo te muestran los mails en el orden en el que llegaron. Solo te muestran los emails en el orden que llegaron”).

4. No puedes priorizar tus TO-DOs. (“Muchos lectores saben que estoy eligiendo las tres tareas más importantes de cada día. Pero no se puede listar solo las tres tareas más importantes en el email”).

5. La bandeja de entrada contiene distracciones. (“Esto es probablemente la peor cosa de esta lista: si estás buscando tus TO-DOs en tus emails, estás en un gran peligro de que comiencen a distraerte”).

Apenas hice un extracto, pero si quieren profundizar en cada punto -cosa que recomiendo, ya que hay varias respuestas más- pueden leer el post original que está en un inglés muy sencillo.

Tendría que escribirle a la gente de ZenHabits para agradecerles ya que hoy va a ser el primer día del resto de mi vida. Me voy a mandar un mail, así queda en la bandeja de entrada, y no me olvido. 🙂

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  1. Guillermo Echevarria’s avatar

    Gracias!
    Tengo un amigo cercano al que le van a venir muy bien estos tips!
    G

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    @earcos no hay que usar el imbox como to do list… lo leí primero en zenhabits y ya lo adopté: http://tinyurl.com/lma94s

    Reply

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Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
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