10 sugerencias para ser un buen comunicador

La habilidad de las personas para comunicarse tiene que ver con el contexto, con la jerarquía que se ocupa en cada relación (no es lo mismo si se es padre o hijo, jefe o reporte, capitán o suplente) y, tal vez lo más importante, con la propia crianza.

La formación académica es importante, pero más importante es la formación de vida. Alguien que estudió matemáticas pero fue criado en un hogar de padres hábiles para comunicarse tiene más posibilidades de ser un buen comunicador que alguien que hizo un doctorado en comunicación, pero no tuvo esa crianza.

25.jpg

Las habilidades de comunicación interpersonales son como las habilidades para los deportes: se aprenden de pequeños, se maman desde la cuna o se desarrollan con muuuucho sacrificio, interés e inteligencia. Casi como los idiomas.

A pesar de la mirada algo pesimista, me gustó mucho este artículo con diez tips cobre cómo convertirte en un gran comunicador: How to become a master communicator.

1. Sé claro y conciso.
2. Entiende a tu audiencia.
3. Ajusta el mensaje a las necesidades de tu audiencia.
4. Céntrate en tu audiencia.
5. Céntrate en lo positivo.
6. Admite los errores.
7. No envíes encolerizados emails.
8. Escucha y haz preguntas.
9. Busca soluciones win-win.
10. Usa historias.

Se pueden leer el detalle de cada uno de los puntos en El inconformista, que se encargó de la traducción.

Todas las recomendaciones son de mucho sentido común, pero mi favorita es la sexta: Admite los errores. Cuando eso se hace de manera honesta, es un arma poderosísima. Volveremos sobre el tema.

Vía: ChicaSeo.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Tags: ,

  1. ALE’s avatar

    queria leer los 10 pasos para redactar mejor

    Reply