10 motivos para odiar las listas de 10 motivos

1. Porque obligan a simular inteligencia. El concepto de “lista” pide impacto a los gritos. Si hago una lista, y no incluyo frases afirmativas del estilo “juegue para ganar”, a la lista le falta punch. Y el punch es un condimento obligado para sazonar cada punto de la enumeración. Las listas buscan intimidar ya desde el título, simulando un conocimiento que no siempre se puede sostener o demostrar. ¡No caigan en la trampa, no lean listas!

2. Por la falta de profundidad. Como en el fondo hacer una lista es un simple ejercicio de enumeración, nunca hay tiempo para revisar el tema en profundidad: se describe el concepto, y a otra cosa. No hay más tiempo. Es como este mismo post: se podría continuar profundizando en este punto 2 (la falta de profundidad) pero si no pasamos al punto tres, la lista pierde ritmo.

3. Porque atentan contra la creatividad. La de hacer una lista, es una idea pre pizza. Es como un template de wordpress: con una pequeña customización, ya funciona. Las listas proponen un límite, encierran posibilidades, empaquetan, encorsetan, favorecen el pensamiento holgazán. Para estimular la creatividad, hay que olvidarse de las ideas predigeridas. Y de las listas.

01.jpg

4. Porque subestiman al lector. El ser humano es vago por naturaleza y las listas lo saben. Armar una lista es un desafío a no pensar. “Como sé que no te da el cuero para pensar en algo, te lo resumo en una lista“. Nadie que reconozca que las cosas valiosas solo se adquieren con esfuerzo, pude confiar en una lista. Las listas son para masoquistas: subestimame que me gusta.

5. Porque apelan a lo peor de las personas. Quienes leen listas lo hacen con la secreta esperanza de no hacer un esfuerzo extra en entender un concepto. Pero su comunicación intrapersonal, consciente o no, es la siguiente: “Voy a leer la lista a ver si por casualidad alguien sintetiza el conocimiento y no tengo que tomarme el trabajo de investigar” o “si alguien ya hizo un esfuerzo de reflexión y sitematización, para que lo voy a hacer yo“. Más que a las listas, la creatividad odia a los lectores de listas.

6. Porque no aceptan sugerencias. Si te digo que en 10 puntos te resumo un concepto, significa, de alguna forma, que no hay un punto 11. O que si existe un punto 11, no es importante, no es escencial (porque si fuera, ya lo hubiera puesto). Las listas son arrogantes, soberbias, ególatras, insoportables. Como quienes las realizan. Exceptuando esta, of course.

02.jpg

7. Porque desalientan la originalidad. Como vimos en el post “¿Qué es la orginalidad?“, esta tiene que ver con el origen, con descubrir y respetar la propia voz, el propio tono. Y una lista, en esencia, es un formato uniforme y desangelado. La idea comienza y termina en sí misma. Repito: es una invitación a no pensar, a no sumar conocimiento. Leo la lista, y listo. Ya puedo seguir pensando en lo mío con la falsa sensación de haber incorporado conocimiento. Puaj.

8. Porque esconden lo esencial. Lo esencial, ya lo dijeron desde Confucio a Tom Peters, está en el camino y no en el resultado. El resultado final es indiferente en términos de aprendizaje. Da lo mismo lo que se consigue. Lo importante es aprender. Lo esencial está en cómo se hicieron las cosas y no en cómo salieron. Las listas te dan el pescado pero no te enseñan a pescar. Cuánta metáfora hay hoy, debe ser el formato lista que me favorece. 🙂

9. Porque sí. Es un tema de gusto personal, de feeling con las listas de 10 motivos: no me gustan. Me pasa eso que define la palabra “blink”. En ese pestañeo en el que sabés si algo te gusta o no te gusta, yo ya tengo mi respuesta: NO ME GUSTAN las listas con “10 motivos para…”

10. Por la arbitrariedad del número redondo. Las cosas empiezan y terminan donde empiezan y terminan, no donde a nosotros nos conviene. Por eso elegí este motivo para cerrar. De hecho, me costó encontrar los diez motivos por los que odio las listas con 10 motivos, pero hice el esfuerzo para probar la idea de que las listas muchas veces se hacen con la intención de racionalizar y no de razonar: ¿Por qué tiene que haber diez motivos para algo y no 4 o 14?

05.jpg

Dicho lo dicho, les dejo un post relacionado al tema de las listas, en el que alguien más ya mostró su fastidio, y un enlace a Smashing Magazine, el sitio de listas por excelencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Martín Fernández’s avatar

    Y dejo otro lilnk a un GRAN blog basado en listas: http://www.webdesignerdepot.com

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    Un blog que acabo de encontrar: http://www.11points.com/

    Está basado en listas de 11 puntos, en vez de 10. Juro que no lo conocía.

    Reply

  3. Senior Manager’s avatar

    A mi tampoco me gusta centrarme en el Nº 10 aunque la casualidad a veces me ha llevado a listar en 10 puntos. La verdad es que no me había puesto nunca a contar cuando resumo o cuando elaboro la lista el número de puntos…
    Fotos muy elocuentes y hasta inquietantes… por cierto.
    SM

    Reply

  4. Victor Olvera’s avatar

    Queda muy claro que no te gustan las listas de 10 puntos!.

    Una de las fotos, la de los ciclistas, sucedió en Matamoros Tamaulipas, México, muy cerca de mi ciudad, Reynosa.

    Reply

  5. Martín Fernández’s avatar

    Hola Víctor,

    hace un tiempo encontré la foto, y no sabía cómo buscar una referencia, ya que de buenas a primeras solo se distingue un accidente. Me han hecho varios comentarios de estas fotos.

    Con estos datos que comentas, encontré rápidamente la noticia:

    http://thecartel.wordpress.com/2008/06/02/accidente-impactante-en-carrera-ciclista/

    Increíble

    Te mando un abrazo!

    Reply

  6. Charo Mendonça’s avatar

    http://bit.ly/1Zm0Cd
    10 motivos para odiar las listas de 10 motivos…

    Reply

  7. Alfonso Alcantara’s avatar

    10 motivos para odiar las listas de 10 motivos http://ow.ly/sg0b

    Reply

  8. Adolfo Suarez’s avatar

    RT @Yoriento: 10 motivos para odiar las listas de 10 motivos http://ow.ly/sg0b

    Reply

  9. Gerard CastelloDuran’s avatar

    Al fin! RT @Yoriento: 10 motivos para odiar las listas de 10 motivos http://ow.ly/sg0b (via @cosechadel66)

    Reply

  10. Juan Martínez’s avatar

    RT @Yoriento 10 motivos para odiar las listas de 10 motivos http://ow.ly/sg0b

    Reply

  11. José Ángel García ’s avatar

    RT @Yoriento 10 motivos para odiar las listas de 10 motivos http://ow.ly/sg0b

    Reply

  12. Gregorio Toribio’s avatar

    ¿Se puede hacer una excepción? Estoy introduciendo a mi alumnado de 6º de Primaria para hacer comentarios en blogs. Les he propuesto una LISTA DE 10 recomendaciones o motivos para hacerlo bien:

    http://abru5-6.blogspot.com/2009/09/decalogo-dirigido-nins-para-comentar-en.html

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      Hablando en serio, no es que el formato no me parezca válido, y que haya gente que haga listas geniales, pero cuando se abusa, se cae en el conocimiento pre pizza que me

      Reply

    2. Jesús Fernández’s avatar

      Por fin alguien que explica muy bien esa prevención que siento al leer el título de post que comienza con “10 xx para / por las que xx xx” y que hace que lo deje para el final de la lista de mi Reader.

      Mis listas nunca han tenido 10 puntos (espero que la memoria no me falle)… y nunca he llevado el número de puntos de una lista al título. Que conste que a ésta he llegado… por una recomendación Twitter.

      Al principio de mi-vida-en-la-red me atraían, como esfuerzo de síntesis, pero ahora tengo claro que… normalmente no me aportan nada que, en el fondo, no supiera ya antes.

      Me ha divertido mucho tu artículo y me han impactado las imágenes. Me encanta llegar a sitios para mí nuevos. Saludos.

      Reply

      1. Martín Fernández’s avatar

        Gracias por el comment Jesús. Espero verte de vuelta por aquí.

        Reply

      2. Martín Fernández’s avatar

        @AleMarticorena perdón por la respuesta autoreferencial. Odio las listas de 10 motivos para… http://tinyurl.com/yzcf54d

        Reply

      3. AleMarticorena’s avatar

        RT @internalcomms: @AleMarticorena perdón por la respuesta autoreferencial. Odio las listas de 10 motivos para… http://tinyurl.com/yzcf54d

        Reply

      4. agnese’s avatar

        Irónicamente hay varias notas con listas….¿?

        Firma: una fundamentalista de las listas de 10 ítems

        Reply

      5. JuanMa Lobatón’s avatar

        10 motivos para odiar las listas con 10 motivos. http://t.co/Tyq3uYFY

        Reply

      6. Chumeiperlebys’s avatar

        10 motivos para odiar las listas de los 10 motivos: http://t.co/F9F1gxCd

        Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


cbf87372d1becd53d6ec95ba6e4e00feuuuuuuuuu