¿Quieres tener más días como ayer?

aburrimiento.jpg

La pregunta corresponde a una investigación de Gallup, la firma encuestadora de clase mundial, que desde hace tres años viene haciendo esta pregunta alrededor del planeta.

En una columna de Moisés Naím para el diario El País se pueden leer los siguientes datos:

“Si bien a nivel mundial la mayoría de los encuestados (66%) indica que desea tener más días como ayer, las respuestas positivas tienden a ser más frecuentes en los países más pobres. En América Latina el 75% de las repuestas son afirmativas mientras que en Europa el promedio es del 63%.”

“El 82% de los habitantes de El Salvador, por ejemplo, desean más días como ayer en contraste con el 53% de los alemanes o el 54% de los italianos. En Honduras (uno de los países más pobres del mundo) el 81% de los encuestados quieren repetir días como ayer mientras que en España los “sí” llegaron al 73% -mejor que el promedio europeo, pero peor que Honduras, México (81,5 %) o Colombia (75%).”

“El 69% de los chilenos contestaron afirmativamente mientras que el país con menor porcentaje de respuestas afirmativas (38%) fue Georgia (antes de la invasión rusa)”.

Si tú estás en el 20% de la población con mayores ingresos, la probabilidad de que respondas que sí deseas tener más días como ayer es sólo 17% mayor que la probabilidad de respuestas afirmativas que nos dieron quienes están en el 20% de la población con menores ingresos“, explica Gerver Torres, senior scientist de Gallup.

Las estadísticas son de fines del 2008… ¿pero qué cambió en el mundo en los últimos meses como para que las respuestas puedan ser otras?

  1. Damian Emanuel’s avatar

    ¿Quieres tener más días como ayer? http://bit.ly/4dAZx

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fe50ae01bea5dcd7c0faad89ac78cc5djjjjjjjjjjjjj