¿Qué vuelve creativa a una persona creativa?

| Videopodio S06E01 |

El primer Videopodio de la temporada llega sin podio.

Trae un solo video: un ORO.

Y con un extenso comentario previo, porque lo que vamos a ver vale la pena.

Cuando encuentro una charla de TED que no me parece genial, que está bien, sí, pero que no es deslumbrante, me genera cierta sensación de amargura: si no es genial, pero igual está en TED, me siento un poco estafado defraudado.

Entiendo que no todos pueden ser Ken Robinson, pero bueno, no lo puedo evitar, igual me siento estafado defraudado.

Parte del secreto del éxito de las conferencias de TED, estoy seguro, se encuentra en el formato: 18 minutos para contar una historia personal, que capte la esencia de un conocimiento específico, transformando una serie de anécdotas en un relato único, tiene grandes, enormes, inmensas (y se me acaban los adjetivos), posibilidades de generar un resultado atractivo.

La promesa de TED, implícita e inequívoca, es la siguiente: “vamos a escuchar lo mejor que puede darnos una persona en 18 minutos”.

Sin embargo, la comprobación empírica nos muestra que el asunto no funciona así. Se puede estar en TED y ser uno más, o por lo menos no ser genial, lo que me hace pensar en una pregunta que, de carambola, se responde en la charla de hoy: ¿qué condimentos hacen genial a una persona genial, en una determinada área de interés?

En esta oportunidad, la escritora Elizabeth Gilbert comparte sus vivencias sobre el proceso creativo luego de escribir “Eat Pray Love”, que fue un éxito de escala planetaria, y luego fue adaptado para cine.

No sé si fui del todo claro: no cuenta cómo escribió el libro, sino lo que le ocurrió después de escribirlo, investigando en relación a la creatividad. Y acá es dónde aborda, con una gran historia pero sobre todo con una sensibilidad que me sorprendió, la cuestión sobre qué es lo que vuelve creativa a una persona creativa.

Retoma el enfoque pre racionalista sobre la creatividad y lo trae a nuestros días: la creatividad no está en las personas, sino en entidades, llamadas Daemon (una suerte de genio creativo), que acompañan a las personas. Y con las que hay que conectarse. Es decir, los seres humanos utilizados como canales por los que puede fluir la creatividad si estamos en el estado correcto. Nuestra entidad (cada uno de nosotros tiene un Daemon asignado) se manifiesta a través de nuestra obra.

Es necesario hacer un esfuerzo de voluntad y dejar de lado el salto al vacío en el razonamiento para captar la belleza de la idea.

Gilbert, más o menos, está diciendo las ideas no son mías, sino que me “conecto” con ellas, lo que también implica que me puedo relajar y simplemente hacer mi trabajo. Mi mitad del trabajo.

Charly García ya había abordado el tema en una hermosa canción:

“♫ ♪ Yo sólo tengo esta pobre antena… ♫ ♪  que me transmite lo qué decir ♫ ♪”

Es el mismo concepto. Las ideas están ahí, afuera, en el aire, y yo solo soy un canal. Que tiene esta pobre antena, y es esta pobre antena la que me transmite lo qué decir. El señor García seguro que conoce a su Daemon.

Acá está el video de Charly, pero ojo, no es parte del videopodio, es una cita para ayudar a la comprensión de la idea. Estoy en todos los detalles. 🙂

¿Qué es lo que encontré de bello en la idea de que la creatividad fluya a través de la persona y no que la persona sea la creativa?

La posibilidad de moverse a uno mismo del centro de la escena.

Gilbert transmite una gran sensación de alivio. Y todo sin delegar la responsabilidad del trabajo duro. Esa es la combinación que llena de mística la idea. Hay que hacer el trabajo, sin pensar en el resultado.

Elizabeth (ya me siento en confianza) comienza la charla algo acelerada, como atolondrada, hasta que en un momento logra “conectar”, y conmueve a todos.

Hermosa y esotérica charla.

Con ejemplos exquisitos. Y no exagero. Si se distienden para escuchar la charla, los ejemplos son exquisitos.

De lo mejor de TED.

En donde el formato ayuda, es cierto, pero se vuelve genial cuando el speaker es genial, o logra una buena conexión con su Daemon, que en este caso vendría a ser lo mismo.

ORO

Hasta el próximo sábado.

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

suscipit vulputate, leo consequat. facilisis eget Phasellus justo ut