¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio?

Un lector envía a un blog la siguiente historia:

humanizacion

“…Estabamos con mi novia en una panadería de la esquina de mi casa, donde habitualmente compramos. Ella quería pagar con tarjeta de débito pero había un cartelito que decía que el mínimo para el pago con tarjeta era de $15.

Como su compra era de $11,90 le preguntamos a la cajera si, llevando un pastelito de $3, podía cobrarnos con débito. La cuenta era de $14,90. Su respuesta fue “No, tengo que cumplir las órdenes”. Intenté que cambie de opinión amablemente, diciéndole que la diferencia era mínima y que debía usar su criterio.

Sin embargo ella se mantuvo firme, cumpliendo órdenes. Lamentablemente, nos fuimos sin comprar, y ellos se quedaron sin vender… Eso me dejó pensando hasta el día de hoy en qué conviene; empleados obedientes o criteriosos…”

El blog se llama Riesgo & Recompensa y pertenece al fundador de Officenet, Santiago Bilinkis, que a partir de este testimonio armó una interesante reflexión:

“…en el análisis de la “emergencia”, la condición para que pasen cosas fantásticas en un macro-nivel es que los “agentes” en el micro-nivel sigan reglas simples y las cumplan a rajatabla.

Una empresa claramente es un macro-nivel a los individuos que la componen. Que una empresa logre cosas asombrosas depende, a mi entender, más del diseño genial de unas pocas reglas simples para que todas las personas puedan seguir que den lugar a que emerja algo, más que a la suma de múltiples y poco coordinados virtuosismos individuales”.

No dejen de leer el artículo completo, que superó los 70 comentarios y termina con la siguiente pregunta: ¿Si quisieran armar una organización excelente, qué querrían: Empleados obedientes o empleados criteriosos?“.

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  1. Alfonso Alcantara’s avatar

    #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  2. Soluciones SEO’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  3. Anna Cabañas’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  4. Miquel Rodríguez’s avatar

    Alucino de k se siga preguntando… RT @Amblletradepal @Yoriento ¿K tiene + valor en empleado, obediencia o criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  5. Josean’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  6. Alfonso Alcantara’s avatar

    #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  7. Soluciones SEO’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  8. Anna Cabañas’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  9. Miquel Rodríguez’s avatar

    Alucino de k se siga preguntando… RT @Amblletradepal @Yoriento ¿K tiene + valor en empleado, obediencia o criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  10. Josean’s avatar

    RT @Yoriento: #meintereso ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://bit.ly/3HQBn0

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  11. Reina ’s avatar

    http://bit.ly/3HQBn0 (via @Yoriento) Xro si tnes criterio y tu jefe es un "burro" terminas en el paro!!!

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  12. Reina ’s avatar

    http://bit.ly/3HQBn0 (via @Yoriento) Xro si tnes criterio y tu jefe es un "burro" terminas en el paro!!!

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  13. Óscar’s avatar

    No hablaría de criterio, sino de compromiso, de sentir la empresa como algo suyo. Si hubiera detentado al menos ese sentimiento, no dejaría escapar una venta de $14,9 en lugar de nada.
    Es el gran mal de este siglo XXI, gente sin talento que sólo se limita a cumplir órdenes. No experimentan de las sensaciones, no disfrutan con lo que hacen, sólo obedecer y no dar explicaciones “innecesarias” o adicionales a su superior.
    ¿Cuántos no hemos visto cosas parecidas en todos los ámbitos profesionales? Gente que sólo obecede al “jefe” o a la “norma”, aunque no estén conformes ni las aprueben en “petit comité”, en lugar de intentar mejorarlas para el bien y futuro de la organización.
    Aunque muchas veces, el origen se encuentra en la propia organización, que no inculca esos valores de compromiso ni permite dicha libertad de actuación a sus empleados, siendo éste el principio del fin.
    Siempre he preferido a gente que se equivoque pero con ganas de trabajar (midiendo el riesgo naturalmente), que a los famosos “pescadores de peces” que no quieren mojarse los pantalones para su captura, pero eso sí, saben ordenar a la perfección desde la orilla.

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    1. Luis Alfredo’s avatar

      Oscar,
      Estoy completametne de acuerdo con tu posición y argumento. Definitivamente se prefiere al trabajador creador de soluciones frente al ampliamente criticado mero burocrata.
      Ahora, tambien tomando en cuenta el respeto a la autoridad y las limitaciones inherentes a las funciones propias del empleado; este debe ejercer criterio suficiente para buscar la soluición más apropiada de buscar a su jefe inmediato o al dueño del negocio para buscar la autorización y proceder con la venta – utilizando el ejemplo anteriormente detallado.
      De acuerdo a la experiencia, la completa satisfacción de los clientes es la razón principal del negocio; a esto hay que sumar el entendimiento de la creación de valor como actividad principal y estrategica de la empresa. Sin este pleno entendimiento, la empresa fallara en la satisfacción del cliente como en su función de retención del mismo…El resultado creo yo ustedes ya lo conocen.

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  14. luis flores’s avatar

    Depende de la posicion que desempenas en la compania, sinceramente hay posiciones que aunque uno quisiera no puede dejar desiciones al criterio de los empleados. Teniendo bien definido el perfil de puesto y el nivel de autoridad/responsabilidad creo que esta gran pregunta se va definiendo por si sola.

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  15. José Crettaz’s avatar

    ¿Qué tiene más valor en un empleado, la obediencia o el criterio? http://tinyurl.com/yhsvbhr (@hectorivand) [¿Y en un directivo?]

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