¿Qué es la originalidad?

La originalidad no tiene necesariamente que ver con hacer algo nuevo, sino con hacer algo propio.

Un ejemplo que representa esta idea (que se la escuché por primera vez a Eduardo Kastika) es cuando un niño dice “acá estoy” en vez de “presente” cuando le toman lista. Y esto no siginfica que, también, otro alumno no pueda decir “acá estoy”. La originalidad no tiene que ver con la exclusividad.

torre_de_pisa_sosteniendo_1.jpg

Cuando lo que se hace no es una postura, o una mueca impostada, cuando no se trata de llamar la atención, sino que tiene que ver con nuestra propia impronta, con nuestro registro personal,  estamos en presencia de algo original. Aunque no sea novedoso, no importa. Es original porque es propio.

La RAE define a la originalidad como algoperteneciente o relativo al origen” pero también con algo que tiene “carácter de novedad”. Me gusta más la primera acepción.

Para distinguir ambas acepciones, podemos ver una foto que va camino a ser un clásico. La de los turistas que “sostienen” la Torre de Pisa.

torre_de_pisa_sosteniendo_2.jpg

Y fíjense que cada quien pone su impronta. Se ven caras diverdidas, almas contentas con la travesura de sostener la Torre. Eso es originalidad. Cada uno sosteniendo como le parece. Cada quien encontrando su propia voz.

torre_de_pisa_sosteniendo_3.jpg

Y también están quienes van más allá, y cuya voz se diferencia del resto. Y entonces en vez de sostener, retratan a los sostenedores:

torre_de_piza.jpg

(vía)

torre_de_pisa_fotografiando_1.jpg

Por último están quienes naturalmente encuentran una variante original. Quienes nunca han tenido problemas para retratar el mundo a su manera. Quienes ya lo traen de fábrica. Así fue como googleando para este post, buscando “sostenedores” de la Torre de Pisa, me topé con la siguiente foto:

torre_de_pisa1.jpg

Si bien, el chiste me pareció viejo y repetido, al ver la foto en el contexto de la Torre de Pisa, pensé: “bueno, alguien que hace algo diferente”. Y le seguí la pista hasta llegar al blog original, que, les juro, merece un minuto de su tiempo ya nomás por su nombre.

Para estimular la originalidad, hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿Y esto (sea sacarse una foto en la Torre de Pisa o lo que fuere) cómo lo haría YO? El primer paso para estimular la creatividad, es desarrollar la originalidad. Es decir, encontrar nuestro propio tono.

Hay muchos blogs de gente que viaja alrededor del mundo y luego comparte sus fotos, pero es la primera vez que veo uno como este. Les presento Calvos around the word, cuyo claim es “Calvo no se hace, se nace“. Delirantes 2.0 con un poco de presupuesto que respondieron con desenfado la pregunta que da título al post: “¿Qué es la originalidad?”

Encontrar nuestra propia voz.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Podés seguirme en Twitter en @internalcomms

Si te gustó el post y querés continuar la discusión, podés sumarte al grupo de InternalComms en Linked In

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Los Calvos’s avatar

    Hola, vengo del blog de los Calvos Around the World, he visto que nos enlazaste y comentaste nuestra foto. Muy agradecido de que nuestra “obra” agrade a más gente… He visto que tienes un blog bastante interesante me pasaré a leer algo más y le pondré un blog desde el nuestro. Un saludo!

    Reply

  2. Facundo López’s avatar

    Gracias por hablar de la originalidad, estoy haciendo un trabajo de la facultad sobre lo que es la originalidad y tu visión refresca un poco la mente de tantos conceptos aburridos.
    Saludos.

    Reply

  3. Martín Fernández’s avatar

    Facundo, me alegro que te sea útil la reflexión. Saludos.

    Reply

  4. Mayo’s avatar

    Me encantó la metodología para la exposición del concepto. Gracias. Me sirve mucho.

    Cordial saludo.

    Reply

    1. Martín Fernández’s avatar

      De nada, me alegro que sea útil. Saludos.

      Reply

  5. awilda’s avatar

    megusto todas las fotos pero megusto mas la primera

    Reply

  6. Jennifer’s avatar

    Muchas gracias!!!, Estaba buscando el significado de ORIGINALIDAD, para un trabajo de la facu, y la verdad es que las otras definiciones que encontre no me convencian, y esta es perfecta.. :)

    Reply

  7. Mauro’s avatar

    Estaba pensando en esto el otro dia y tipeando “originalidad” en google caigo en este blog. Yo no creo que la originalidad exista porque es un concepto muy abstracto. “originalidad” viene de origen y el origen seria el todo o la nada, dos conceptos muy dificiles de pensar. Lo que si! creo que existe es la espontaneidad que es hacer o decir algo indicado en el momento justo, tendiendo en cuenta que esto parte del ser puede haber diferentes grados de espontaneidad o no haberla por completo reduciendo esta idea a una mera copia pero inclusive la copia es el resultado de muchas variantes y muchas influencias que la persona tiene y desarrolla con lo cual no creo que sea posible ser original, si! espontaneo, cuando se dice algo o se hace algo que contiene un mensaje en un contexto en un momento justo es decir, perfecto para la ocasion.

    Reply

  8. Belen Sanchez’s avatar

    RT @internalcomms: ¿Qué es la originalidad? http://bit.ly/alBnce

    Reply

  9. lucii’s avatar

    gracias wuasooo me hiciste la tarea de bellas artess!!=) sos lo mas…

    Reply

  10. Martín Fernández’s avatar

    @nicassese excelente. Me autopostulo. Escribiría sobre Cultura Organizacional http://t.co/E9AO9gaW http://t.co/wKbUT9VZ http://t.co/pkMWI3x5

    Reply

  11. Esteban Bavoleo’s avatar

    "@ELWILLOW_PST Los chistes Homofóbicos ante cualquier excusa, dejaron de tener gracia en 1968." Dejo 1 Link para vos http://t.co/GOARL1QO.

    Reply

  12. Esteban Bavoleo’s avatar

    @ELWILLOW_PST Chistes Homofóbicos ante cualquier excusa, dejaron de tener gracia en 4º Grado. Dejo 1 Link para vos http://t.co/GOARL1QO ….

    Reply