¿Cómo se transforma un blog en “Favorito”?

¿Que criterio utilizamos como lectores para establecer una selección de blogs favoritos? ¿Por qué determinados blogs son de lectura compulsiva y otros no?

Está claro que existe una lógica inicial relacionada con: 1) Nuestro interés en los contenidos abordados 2) Que además esos contenidos sean de calidad;  y 3) Que la frecuencia de actualización sea alta.

politicossocialmedia.png

Eso está claro. Esa es la parte racional. Pero lo que me interesa saber es qué cosa nos obliga a volver a un blog una y otra vez. Y a marcarlo como Favorito.

Tengo una hipótesis. Pero no es una sola cosa, son dos.

1. Establecer un vínculo emocional.

Es el punto más obvio de los dos. No hace falta ser Goleman, el gurú de la inteligencia emocional, para darse cuenta del asunto.

Uno de los motivos por los cuales se decide seguir a un blog es porque hay una conexión que va más allá de las palabras; eso es un vínculo emocional. Existe una cercanía con el autor aunque nunca jamás se haya cruzado una palabra.

A veces se lo odia, otras se lo admira. Pero nadie sigue a nadie por indiferencia. ¿Quieren ser favoritos de alguien? Procuren establecer vínculos emocionales. ¿Y eso cómo se hace?

2. Hay que encontrar un error en la Matrix.

Luego de leer el punto inicial, ya se puede pensar: “otra vez el bullshit de lo emocional”. Si bien se mantiene subvalorada, la inteligencia emocional es un atributo determinante en la construcción de relaciones, y a pesar de ser bastante conocido, también es un concepto bastante descalificado.

Pero existe algo más, algo intangible, algo difícil de medir más allá de las cuestiones vinculadas a las emociones.

Ese algo que va más allá de las cuestiones técnicas, del diseño, de la periodicidad, de la temática, y que construye los vínculos emocionales a máxima velocidad -y que los mantiene Top of Mind, como les gusta decir a los marketineros- ya lo vimos en la película matrix.

paraguas.jpg

¿Qué hay que hacer para que un post sea inolvidable y el blog diferente al resto de los blogs?

Hay que desarrollar el olfato. Estar en el momento justo para descubrir los errores en el sistema, como le pasó a Neo casi de casualidad. Neo, además del elegido, sería un buen periodista.

En la escena anterior de la película Matrix, Morfeo y los suyos descubren un error en el sistema cuando Neo tiene un “Déjà Vu”. Observa que un gato negro pasa dos veces por el mismo lugar, y entonces se dan cuenta que la Matrix había sido alterada. Dos veces el mismo-idéntico gato era un error en el sistema (tema ya abordado un tiempo atrás).

Con el contenido pasa lo mismo. Cada tanto aparece un error en el sistema. Y los bloggers que lo descubren, se transforman en Favoritos de muchos.

Con tanto contenido nuevo en cada amanecer, con tantas personas interesantes generando material valioso, además de un lector de feeds, necesitamos desarrollar un instinto especial que por el momento no viene con Google Reader. Aunque con Google nunca se sabe.

Necesitamos algo que, como lectores, nos permita detectar contenido valioso y, como editores, generar contenido valioso. Y ese algo es la habilidad para descubrir los fallos del sistema, dentro de cualquier ámbito de interés. Los mejores bloggers, sin dudas, son los que más rápido se transforman en cazadores de Déjà Vu.

¿A qué me refiero con errores en el sistema? Dos ejemplos:

  1. La señora de los velorios, en eBlog. Es increíble que en el World Trade Center, el mismísimo corazón herido del imperio, tenga en sus paredes a “la señora de los velorios”. Es una muestra de que el mundo no está en sus cabales, y la hipocresía domina la escena mundial. La señora de los velorios, ahí, en el centro del inconsciente colectivo de la humanidad, es, sin dudas, un Déjà Vu como los de Matrix.
  2. El taquero chorro, en Orsai. Un diálogo delirante con un policía que roba contenido en Internet.

Cuando cualquier autor, sin importar su nacionalidad, edad, o el prestigio que le otorguen sus credenciales académicas o profesionales encuentra y comparte un error en el sistema, una de esas contradicciones que deja en evidencia que el mundo está loco, está un paso más cerca de que su blog vaya directamente a los favoritos de alguien.

Y se transforme en uno de esos que espacios que no alcanza con seguir desde el lector de feeds, sino que es necesario navegar como Dios manda: abriendo una pestaña de Firefox para recorrerlo en toda su dimensión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , ,

  1. Marisa’s avatar

    Genial la Sra. de los velorios!
    Sumaría que seguir un blog implica una transmisión o un encuentro. Algo (temas, posición del escritor, etc) resuena en quien lee porque de alguna forma bordea sus inquietudes o intereses. Freud tal vez diría que se trata de una comunicación de inconsciente a inconsciente.
    Pasar por tu blog es como tomarse un cafecito!

    Reply

  2. Martín Fernández’s avatar

    bueno, corre por cuenta de la casa 🙂

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


8c17f7b596fb34c7bec143547d1130be--------