¿Innovación o creatividad?: Piedra, papel o tijeras

Hace un tiempo que sigo la discusión semántica entre el significado de las palabras “Innovación” y “Creatividad”.

piedra-papel-tijeras.jpg

En principio, la definición que más me gusta sobre Innovación -aunque sólo un fragmento- es la que se puede leer en Wikipedia. Es interesante observar la categorización:

  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.

O sea, por un lado, propone pensar el término “Innovación” como sinónimo de “mejora”. Y por otro, una segunda categoría, tal vez más cercana a la Creatividad: vinculada al cambio radical, al invento, a la novedad revolucionaria.

En lo personal y desde la comunicación, el esfuerzo intelectual que propone la innovación me parece más atractivo que el que propone la creatividad. Porque ocuparnos de repensar temas a los que ya estamos acostumbrados; el desafío de buscar opciones superadoras a conflictos habituales, a procesos que funcionan, que ya están corriendo, me parece un esfuerzo más penoso que crear algo de cero. Y más enriquecedor.

La discusión es larga. Ya la retomaremos. Seguramente hay mucho para opinar.

Pero para ilustrar el tema, me gustó la “Innovación incremental” que la serie Big Bang Theory realiza al clásico juego de manos “Piedra, papel o tijeras”, transformándolo en “Piedra, papel, tijeras, lagarto y Spook”.

piedra-papel-tijeras-lagarto-spock.png

Presten atención al fragmento con la explicación:

Y una vez que la innovación está hecha, como siempre, la comunidad digital se encarga de continuar mejorando el producto. Si bien está más cerca de la copia que de la innovación, me pareció un trabajo digno de ser apreciado.

piedra-papel-tijeras-aire-laser-pistola-500x500.jpg

Vía: enGeneral

  1. Martín Fernández’s avatar

    En InternalComms, "Innovación o Creatividad: piedra, papel o tijeras" http://u.nu/4zya3

    Reply

Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

at mi, felis ipsum in venenatis