¿Cuánto sabés de estrategia?

Como comenté ayer, InternalComms tiene su grupo en Linkedin.

Cada día habrá ahí un tema nuevo, o más, pero yo solo postearé uno o dos. El asunto es que el blog y el grupo serán espacios separados, con dinámicas diferentes. Y para ver si los motivo a sumarse, les copio el tema del día que me parece interesante.

Hoy, en el grupo “Comunicación Interna, Creatividad & Clima Organizacional”: “La estrategia”

27_photo.jpg

¿Cuánto sabés de estrategia? ¿Contribuís a la estrategia de tu organización? 

Creo el de “estrategia” es uno de los conceptos más trillados del management. A todo se le dice “estrategia”, pero a la vez es cierto que todo necesita una estrategia.

Pensando qué podía aportar a la discusión de hoy, encontré un fragmento que me pareció muy interesante y que transcribo a continuación, porque aborda el asunto desde un punto de vista más amplio, y a la vez simple.

Es una mirada más organizacional, más abarcadora que la habitual definición de estrategia basada en el entorno y el futuro. Esta involucra a los RRHH. Me gustó.

“La estrategia se desarrolla desde dentro de la organización, y no desde su futuro entorno. La estrategia es un patrón de comportamientos profundamente engarzados y continuos, que establece la dirección de la organización; y no un mecanismo manipulable y controlable que puede ser cambiado de un año a otro.

La estrategia es un concepto irracional, procedente de valores, tradiciones y normas informales de comportamiento que aportan los directivos y empleados de la empresa.

No es una serie de procesos racionales, formales, lógicos, conscientes y predeterminados, establecidos por la cúpula directiva.

(Y ACA SE PONE MÁS INTERESANTE, ATENCIÓN)

La estrategia emerge del efecto acumulativo de muchas acciones y decisiones informales, tomadas a diario por muchos empleados a lo largo de los años y no de una declaración puntual desarrollada exclusivamente por los altos directivos para su aplicación en la organización”

Fuente: Líderes del Management (Larry E. Greyner, “Senior Excecutives as Strategic Actors”, New Management. Vol. 1 No. 2)

Por último, una viñeta con un pensamiento estratégico un poco cruel:

33.jpg

Los espero en Linkedin: “Comunicación Interna, Creatividad & Clima Organizacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  1. Senior Manager’s avatar

    Fue haciendo el servicio militar en donde me quedaron muy claros los principios de la estrategia, pero no las del comandante, sino de las mini estrategias que cada quien ponia cada vez que estábamos en maniobras y dentro de situaciones caóticas y difíciles en donde no se podía seguir ninguna estrategia…Allí aprendí que aunque debe existir una estrategia general, también hay que tomar en cuenta las sumatoria de las individuales, ya que en su conjunto son las que nos sacarán del caos.
    Eso mismo aplico y dejo que se aplique en la empresa, y hasta ahora ha funcionado.
    SM

    Reply

SUSCRIPCION:

Si querés recibir los artículos diarios en tu bandeja de entrada, completá tu e-mail:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Martín Enrique Fernández

MAF
En este espacio escribo sobre las personas que generan corrientes de pensamiento en algún campo en particular, sobre ideas y herramientas de comunicación interna y sobre el proceso de cambio cultural permanente en el que se encuentran las organizaciones. Las personas. Las ideas. Las organizaciones. En ese orden.

Whycomm S.A.

Presido la consultora especializada en Cultura de HSE, Antropología Corporativa y Comunicación Interna, Whycomm S.A.
whycomm

InternalComms en Facebook

Google Friend Connect


d8aaf397b9b06f641068ecd4f55c1459RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR